Urea para la campaña agrícola llegará en noviembre, reconoce el Gobierno

Campaña incierta. Empresa elegida en la tercera convocatoria es la italiana Union Speed SRL, tras la descalificación de Ready Oil Solutions por irregularidades.

Campaña incierta. Empresa elegida en la tercera convocatoria es la italiana Union Speed SRL, tras la descalificación de Ready Oil Solutions por irregularidades.

Nuevo traspié. Gobierno reconoce que un grupo de productores agrarios no accederá oportunamente al fertilizante importado. En compensación, se autorizó el FertiAbono por hasta S/ 7.447. Presidente Castillo exigió acabar con errores burocráticos.

El temor de los pequeños productores se confirmó y es que las 65.000 toneladas de urea que deben llegar para atender la presente campaña agrícola recién arribarán en noviembre próximo, reconoció el Gobierno.

En ese sentido, debido a la demora en el proceso de compra por parte del Estado se autorizó –vía el Decreto de Urgencia n.° 022-2022– la entrega de un bono individual destinado a un segmento de agricultores, para ayudar a la compra de fertilizantes. El monto irá entre los S/ 498 y los S/ 7.447, en función al área de cultivo del productor.

El dispositivo legal admite que “(…) existe el riesgo de que un grupo de productores agrarios que inician la siembra del periodo 2022-2023 no puedan acceder de manera oportuna a la entrega del referido fertilizante”.

El bono, llamado FertiAbono, será para los productores de algunos de los 40 cultivos priorizados en el decreto. Se calcula que el apoyo económico beneficiará directamente a 370.000 trabajadores del campo.

En declaraciones a un medio local, el ministro de Agricultura, Andrés Alencastre, aseveró que el contrato con la italiana Union Speed (ganadora del concurso internacional) se firmará, a más tardar, la próxima semana. “Finalmente, escogemos a una empresa italiana (Union Speed) con 30 años de trayectoria. Se ha solicitado más plazo de parte de ellos, termina el 7 de setiembre (el plazo para firmar la licitación)”, dijo a RPP.

Castillo pide celeridad

Ayer por la mañana el presidente Pedro Castillo invocó al ministro de Agricultura a acabar con los errores burocráticos que dificultan la elección del proveedor de urea.

“Acabemos de una vez con estos errores burocráticos (…) que deben corresponder al pasado”, dijo el mandatario.

El jefe del Estado también recalcó al titular del Midagri que la urea ya debió ser distribuida a los productores agrarios. “Señor ministro, el fertilizante ya tiene que estar en las chacras, ya tiene que estar sintiéndole el agricultor, nuestros pequeños agricultores”, enfatizó.

“El bono será independiente del proceso de compra de urea que está en marcha”, precisó.

Las declaraciones del mandatario llegan ad portas de cumplirse tres meses desde que el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) lanzó la primera convocatoria para encontrar un proveedor internacional de urea; sin embargo, hasta la fecha, tras dos procesos fallidos y uno en la incertidumbre, la firma del contrato aún se encuentra en negociación.

“Estamos en una negociación permanente (con el proveedor de urea) en los plazos debidos, y que son parte de las costumbres y modalidades internacionales de esta adquisición. Seguimos conversando con la empresa, que es la tercera en orden de prelación, y continuamos definiendo plazos”, manifestó ayer Alencastre.

La palabra

Pedro Castillo, presidente de la República

“Seguimos trabajando por la seguridad alimentaria del país. En las próximas semanas daremos un apoyo económico, FertiAbono, para que nuestros productores agrarios adquieran fertilizantes”.

Piden audiencia pública a Alencastre

La Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup) solicitó una audiencia pública al titular de Agricultura con el objetivo de conocer el estado de la compra de urea.

Exigen hacer pública toda la documentación vinculada al proceso de compra internacional de urea e informar por qué después de 48 días no se firma el contrato con el proveedor elegido en la última licitación.

El gremio solicita considerar los padrones de las Juntas y Comisiones de Usuarios en la distribución de los fertilizantes, además del Padrón de Productores.

Fuente: larepublica.pe

Entradas relacionadas