Ministerio de Agricultura designó nuevo jefe de Autoridad Nacional del Agua

Ministerio de Agricultura designó nuevo jefe de Autoridad Nacional del Agua

Uno de los principales objetivos de la ANA es administrar y vigilar las fuentes naturales de agua. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) designó hoy a Hugo Eduardo Jara Facundo, en el cargo de Jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), organismo público adscrito a esta cartera ministerial.

Para tal fin publicó la Resolución Suprema Nº 014-2022-Midagri en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la misma que fue refrendada por el titular el sector, Andrés Alencastre. 

En el mismo documento dio por concluida la designación del señor Alfonso Pablo Huerta Fernández, en el cargo de Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, dándosele las gracias por los servicios prestados. 

Institución 

El ANA ejerce la rectoría técnica – normativa y establece procedimientos para la gestión integrada, sostenible y multisectorial de los recursos hídricos en beneficio de los usuarios de agua y población en general, de manera oportuna y eficaz. 

Está encargada de: 

– Administrar y vigilar las fuentes naturales de agua. 

– Autorizar volúmenes de agua que utilizan y/o distribuyen los prestadores de servicios de agua (EPS y Juntas de regantes). 

– Evaluar instrumentos ambientales. 

– Otorgar derechos de uso de agua, autorizaciones de vertimiento y reúso de agua residual tratada. 

– Autorizar obras en fuentes naturales de agua. 

– Conducir el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos (SNGRH). 

La ANA fue creada el 13 de marzo del 2008 por el Decreto Legislativo N° 997, con el fin de administrar conservar, proteger y aprovechar los recursos hídricos de las diferentes cuencas de manera sostenible, promoviendo a su vez la cultura del agua. 

Fuente: andina.pe

Entradas relacionadas