• Jue. Oct 6th, 2022

Destrabe de Chavimochic significa incorporar 30.000 hectáreas para cultivos

Destrabe de Chavimochic significa incorporar 30.000 hectáreas para cultivos

El destrabe de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic permitirá incorporar 30,000 hectáreas para cultivos de agroexportación. ANDINA/Difusión

Gobernador Manuel Llempén expresó su confianza en el Congreso apruebe proyecto presentado por rl Ejecutivo

El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, expresó su confianza en que el pleno del Congreso de la República apruebe la iniciativa legislativa para el destrabe de la tercera etapa del Proyecto Chavimochic, que está paralizado por 6 años, que permitirá incorporar 30,000 hectáreas de tierra para cultivo.

Dijo que tras el compromiso del presidente Pedro Castillo y del jefe del Gabinete Ministerial Aníbal Torres, se elaboró el proyecto de ley correspondiente y se presentó al Congreso con lo cual hoy se pondrá al debate en el Pleno y se espera su aprobación.

Mencionó como otro buen indicio que en la Junta de Portavoces se acordó que el proyecto fuera  directo al Pleno y no a la comisión agraria, hecho en que estuvieron de acuerdo los integrantes de dicho grupo de trabajo.

[Lea también: La Libertad; verifican avances de construcción de presa Palo Redondo en Chavimochic]

Precisó que en un trabajo conjunto de los legisladores de la región y de otras regiones “que han ayudado” se logró que el proyecto pase directamente al Pleno.

“Estoy seguro que todos los parlamentarios que están en la Comisión Agraria están apoyando para que esta decisión sea aprobada y se firme la nueva adenda e inicio de obra”, puntualizó en declaraciones a Radio Nacional.

El gobernador recordó que el megaproyecto Chavimochic que ya está en ejecución un 60 %,  está paralizado por 6 años por incumplimiento de contrato y que de lograrse el reinicio,se podrán activar unas  30,000 hectáreas de cultivo,  que a vez van a generar más de 100,000 puestos de trabajo y beneficiará a la agroexportación. 

Llempén Coronel sostuvo que es necesario culminar con la presa Palo Redondo “que es el corazón de todo el proyecto” y solo faltan unos 100 millones de dólares para culminar con las obras que van a ser de grandes beneficios para el agro y la población.

Seguridad y combate a la delincuencia

En otra parte de sus declaraciones, el gobernador liberteño destacó el trabajo que se realiza contra la delincuencia con apoyo de la Policía Nacional aunque aún es insuficiente dada la grave situación que afecta a la región.

Resaltó el trabajo que vienen realizando el destacamento de 200 efectivos especializados de la Policía Nacional en el distrito de Pataz para combatir la minería ilegal tras la declaratoria de emergencia pero que se requiere más apoyo para combatir las extorsiones, tráfico de terrenos, narcotráfico, trata de personas y otros delitos.

Puso especial el caso de la minería ilegal que ha crecido y se producen graves enfrentamientos en la Sierra de La Libertad donde se producen robos a los mineros artesanales legales por parte de otros que han llegado no solo de otras regiones sino de otros países.

Fuente: www.andina.pe