Aprueban norma técnica para impulsar calidad en producción de trigo peruano

Aprueban norma técnica para impulsar calidad en producción de trigo peruano

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana NTP 205.087:2022, que establece los requisitos del trigo (Triticum aestivum) perlado o también conocido como trigo morón destinado al consumo humano, con la finalidad de elevar la calidad en la producción nacional de este cereal y facilitar su comercialización en los mercados.

“Es fundamental impulsar la producción del trigo peruano con el cumplimiento de estándares a través de la aplicación de esta norma técnica que permita mejorar su calidad, contribuyendo a promover una mayor rentabilidad en beneficio de las más de 80 mil familias agricultoras”, comentó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el trigo es el tercer cereal con mayor producción a nivel mundial y en el Perú su consumo per cápita alcanza a 43 kilogramos al año, representando una demanda interna de dos millones de toneladas métricas destinado a la industria y en mayor proporción al autoconsumo, debido a su alto valor en proteínas y fibra, indispensable en una alimentación saludable.

Requisitos

El trigo deberá provenir de granos enteros, limpios, sanos, libres de infestación por insectos y de cualquier otra materia extraña. En cuanto a los requisitos físicos sensoriales, deberá tener un color que va del blanco al amarillento, brillante y uniforme, poseerá un sabor y olor natural, por lo que estará libre de sabores y olores extraños.

Además, la norma técnica establece los requisitos químicos (humedad, cenizas, proteínas, fibra cruda y grasa) y microbiológicos del trigo perlado, para el aseguramiento de la calidad.

Asimismo, se hace referencia al muestreo que deberá realizarse al producto; lo referente a los contaminantes (libre de metales pesados y residuos de plaguicidas) e higiene, de acuerdo con lo establecido en la legislación nacional vigente o el país de destino. Con respecto a los envases, se recomienda que sean de primer uso y que protejan al producto durante su manipuleo y transporte.

Fuente: andina.pe

Entradas relacionadas