Exportaciones peruanas de espárrago caen 7% en volumen y 9% en valor entre enero y julio de 2022

Los problemas logísticos y productivos combinados con la fuerte presión que genera la competencia mexicana en mercados clave afectarán negativamente el resultado final de los envíos este año. Además, Estados Unidos aún exige la fumigación como requisito para las exportaciones de espárrago peruano.

Despachos de la hortaliza (fresco, congelado y procesado) sumaron 78.957 toneladas por US$ 239 millones

De enero a julio de 2022, las exportaciones peruanas de espárrago en todas sus presentaciones (fresco, congelado y procesado) sumaron 78.957 toneladas por US$ 239 millones, registrando una contracción de -7% en volumen y -9% en valor con respecto al mismo periodo de 2021.

Si bien este resultado no es definitivo, pues en los últimos cinco meses se concentra el 53% de las exportaciones anuales, genera una duda válida con respecto a si la recuperación obtenida en el 2021 (+6% en volumen y +5% en valor) fue solo pasajera y si la tendencia a la baja que se aprecia desde el 2018 se mantendrá.

Además, todo indica que los problemas logísticos y productivos combinados con la fuerte presión que genera la competencia mexicana en mercados clave afectarán negativamente el resultado final de los envíos este año. Además, Estados Unidos aún exige la fumigación como requisito para las exportaciones de espárrago peruano, limitando drásticamente la aceptación del producto en este mercado.

Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), recién se espera que a inicio del próximo año este requerimiento sea eliminado y mejoren las condiciones de exportación a los productores peruanos. En este periodo, los principales destinos de las exportaciones peruanas de espárrago fueron Estados Unidos, España y los Países Bajos, que en conjunto tuvieron 79% de participación.

Cayeron las compras de Estados Unidos
En los primeros siete meses del año, las exportaciones peruanas de espárrago hacia los Estados Unidos sumaron 44.702 toneladas por US$ 117 millones, reflejando una contracción de14% en volumen y 16% en valor, comparado a igual periodo del 2021. Debido a este resultado, el país norteamericano vio reducida su participación como destino del espárrago peruano en 4 puntos porcentuales, representando el 57% de todos los envíos.

Hacia los Estados Unidos se envió la hortaliza en tres presentaciones: fresco, procesado y congelado. Las exportaciones de espárrago fresco sumaron 38.921 toneladas por US$ 100 millones, 14% menos en volumen y 15% menos en valor. A pesar de estos resultados, la participación de esta presentación se mantuvo similar al 2021 (87%).

En cuanto a las remesas de su versión congelada, estas alcanzaron las 1.446 toneladas por US$ 7 millones, 26% menos en volumen y 25% menos en valor. Mientras que la participación de la hortaliza congelada representó el 3% de los envíos (1 punto porcentual menos), con ello esta fue la presentación que más se redujo. Además, el Perú envió 4.334 toneladas de esparrago procesado por US$ 10 millones, 9% menos en volumen y 14% menos en valor, siendo la presentación que menos se redujo en lo que va del año. Su participación alcanzó el 10% (1 punto porcentual más).

En cuanto a los precios, el espárrago mejor cotizado fue el congelado (US$ 4.95 por kilogramo, 1% más en comparación a la temporada anterior), seguido de la hortaliza fresca, que obtuvo un precio de US$ 2.56 por kilogramo, 2% menos. Por su parte, el espárrago procesado fue el que tuvo menor precio, con US$ 2.37 por kilogramo, 5% menos.

Los principales compradores de la hortaliza fueron Southern Specialties INC., con 12% de participación, y Alpine Fresh INC., con 11%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Danper Trujillo S.A.C., con 12% de participación, y TWF S.A., con 6%.

España aumentó sus compras, pero con menores precios
Los envíos hacia España alcanzaron las 12.041 toneladas por US$ 36 millones, 11% más en volumen y 5% más en valor con respecto a la temporada anterior. Con este resultado, España se mantuvo como el segundo principal destino, con una participación de 15% (2 puntos porcentuales más que el año anterior).

Las exportaciones de la hortaliza fresca a esta plaza sumaron 4.408 toneladas por US$ 13 millones, 12% más en volumen, pero con una reducción del 2% en valor con respecto al año anterior. Dicho crecimiento permitió tener una participación de 37% (1 punto porcentual más). En cuanto al espárrago congelado, los envíos sumaron 996 toneladas por US$ 3 millones, 188% más en volumen y 168% más en valor. Este gran aumento permitió que la participación de esta presentación acrecentara 5 puntos porcentuales hasta ser 8%. Por su parte, las exportaciones de espárrago procesado hacia España sumaron 6,637 toneladas por US$ 20 millones, 2% más en volumen y por similar valor al año pasado. Esta presentación tuvo una participación de 55% (6 puntos porcentuales menos).

Respecto al precio que se pagó por el espárrago, la presentación mejor cotizada fue la congelada, con un precio de US$ 3.08 por kilogramo (7% menos que el año anterior); seguida de la versión procesada que tuvo un valor promedio de US$ 3.00 por kilogramo (2% menos). En el caso del espárrago fresco, este obtuvo un precio de US$ 2.89 por kilogramo (12% menos).

Los principales compradores de la hortaliza en España fueron Conservas El Cidacos S.A., con 22% de participación, y Virú Ibérica S.L., con 14%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Green Perú S.A., con 25% de participación, y Virú S.A., con 20%.

Países Bajos dan un salto importante
En lo que va del año, los envíos a los Países Bajos sumaron 5.428 toneladas por US$ 22 millones, 13% más en volumen y 11% más en valor con respecto al año anterior, convirtiéndose en el destino con mayor crecimiento en este periodo. Con este resultado, el país europeo se posicionó como el tercer destino más importante para la hortaliza peruana, con 7% de participación (1 punto porcentual más).

Las exportaciones de espárrago fresco hacia los Países Bajos sumaron 4.558 toneladas por US$ 19 millones, 1% menos en volumen y en valor con respecto al año anterior. Esta fue la única presentación que tuvo resultados negativos en esta plaza, alcanzando una participación de 84% en los envíos (11 puntos porcentuales menos). Respecto de los envíos de espárrago congelado, estos sumaron 217 toneladas por US$ 560 mil, 220% más en volumen y 245% más en valor. Este fuerte crecimiento ocasionó que esta presentación ganara 2 puntos porcentuales de participación, hasta alcanzar el 4%. Finalmente, el Perú exportó 653 toneladas de espárrago procesado por US$ 2.5 millones, 301% más en volumen y 385% más en valor, convirtiéndose en la presentación con mayor crecimiento. Este resultado permitió aumentar su participación a 12% (9 puntos porcentuales más).

En cuanto a los precios, el espárrago mejor cotizado fue el fresco, con US$ 4.20 por kilogramo, prácticamente el mismo precio del año anterior, seguido de la hortaliza procesada, que obtuvo un coste de US$ 3.84 por kilogramo, 21% más. Por su parte, el espárrago congelado fue el que tuvo menor valía, con US$ 2.58 por kilogramo, 8% más. Los precios en los Países Bajos fueron los más altos que obtuvo el espárrago peruano en el mercado internacional.

Los principales compradores de la hortaliza en este destino fueron Nature’s Pride B.V., con 8% de participación, y Special Fruit N.V., con 7%. Respecto a las principales empresas exportadoras, destacaron Tal S.A., con 12% de participación, y Agrícola Cerro Prieto S.A., con 5%.

Fuente: Fresh Fruit

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