• Jue. Oct 6th, 2022

Compra de urea sigue en stand by: empresa italiana aún no confirma a Agro Rural

Compra de urea sigue en stand by: empresa italiana aún no confirma a Agro Rural

La alarma sobre la posibilidad de que 16.6 millones de peruanos enfrenten inseguridad alimentaria la encendió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el último fin de semana, en un contexto en que los agricultores locales proyectan una menor producción sobre todo en papa, arroz y maíz, por el alto precio de los fertilizantes. ¿Y la urea estatal?

Han pasado más de dos meses y medio desde que el programa Agro Rural lanzó la primera convocatoria para adquirir más de 73,000 toneladas de urea sin que un kilo haya llegado a manos de los productores. Los primeros dos procesos se cayeron -el primero desierto y el segundo, cancelado por una serie de observaciones e indicios de corrupción-; mientras que la tercera convocatoria, también con cuestionamientos por parte de la Contraloría, aún no culmina.

Gestión.pe supo que hasta el viernes 19 de agosto, Agro Rural esperaba la confirmación de la empresa italiana Unionsped SRL para ser la proveedora de urea -designada tras la descalificación de la empresa ganadora Ready Oil Supply LLC-, y que aún hoy lunes 22 de agosto la negociaciones entre empresa y el programa adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), continuaban sin un panorama muy optimista.

El titular del Midagri, Andrés Alencastre, ha sostenido en varias oportunidades que la urea que adquirirá el Estado llegaría a más tardar a mediados de setiembre “para garantizar la siembra de la campaña grande”. Pero hasta el momento, la orden de compra no se ha emitido, por lo que el futuro proveedor internacional no puede iniciar el proceso de exportación. Según la propuesta de Unionsped SRL, la empresa entregaría el fertilizante en un plazo de 44 días y a un precio por tonelada de urea en US$ 623.

Marco Vinelli, especialista en agronegocios, explica que cuando los ganadores de la buena pro se caen por diferentes motivos -por observaciones, como pasó en el último proceso de licitación- lo que corresponde es que el Estado haga la invitación a la siguiente empresa que quede calificada, la cual deberá expresar su conformidad por escrito, una decisión que todavía no determina Unionsped SRL. De no aceptar ser el proveedor, el proceso quedaría desierto.

Fuente: gestion.pe|Ani Lu Torres