• Jue. Oct 6th, 2022

Perú necesita aportar valor a su producción alimentaria con tecnología para insertarse mejor en las cadenas globales

peru-necesita-aportar-valor-a-su-produccion-alimentaria-con--29022

Con el crecimiento esperado de la producción agropecuaria en el Perú, se abre un abanico de posibilidades para dar impulso a la transformación de materia primas en productos alimentarios terminados de mayor valor exportable, lo que impulsa un mejor aprovechamiento de las cosechas y crecimiento económico sostenible, creando más plazas de trabajo y mejorando la calidad de vida local.

Sostuvo Medardo D’Ambrosio, director de Omega Packing

Para acelerar el desarrollo del gran potencial agroexportador del Perú (principal rubro de exportaciones no tradicionales), es preciso apalancarse en una sólida y moderna infraestructura industrial, que incremente los indicadores de productividad y eficiencia al  incorporar innovación y tecnología de punta tanto en los procesos de procesamiento como de packaging; apoyando la transformación productiva de materia prima en productos alimentarios terminados, con mayor competitividad y factibilidad exportadora.

Así lo señaló Medardo D’Ambrosio, director general de Proyectos y Ventas de Omega Packing, empresa dedicada al diseño y montaje de líneas de automatización industrial. “Perú está en un buen momento para invertir en el aumento de la cantidad y calidad de sus agroexportaciones, con el fin de aportar valor a la producción alimentaria local; lo que le permitirá insertarse mejor en las cadenas de valor globales generando crecimiento económico a largo plazo. Fortalecer la productividad de su tejido agroindustrial es un paso previo para lograr esta meta”, explicó.

De acuerdo con la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú (AGAP), las exportaciones de frutas y hortalizas tienen un gran potencial de crecimiento, especialmente alimentos como arándanos, plátano orgánico, espárragos, palta, alcachofa, mandarina, kion, mango y uva.

No obstante, parte de las cosechas de algunos rubros agrícolas como papas, maíz y ciertas frutas, se pierden por diferentes razones. “Es allí donde hace sentido aplicar tecnología para transformar esa materia prima en productos con valor agregado, no solo para suplir el mercado interno, sino también para la exportación”, indicó D’ Ambrosio.

Precisó que el tema de manufacturar productos procesados a partir de la materia prima agrícola local, reconocida por su excelente calidad, es importante no solo desde el punto de vista de seguridad alimentaria y mejor aprovechamiento de las cosechas. También hace sentido en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador 2025 (PNEX), donde una de las acciones propuestas es fomentar la transferencia tecnología e innovación para la competitividad internacional de la industria alimentaria peruana, que tiene la capacidad de ser un gran generador de riqueza a partir de las agroexportaciones, creando más puestos de trabajo y mejorando la calidad de vida local.

“Para aprovechar las oportunidades del comercio internacional es necesario contar con una oferta exportable de bienes y servicios que cuenten con estándares de calidad internacionales, producciones que satisfagan las condiciones de demanda de los mercados. Para ello es importante pensar en la transformación industrial como herramienta estratégica de aumento de competitividad”, explicó.

Vale decir que el PENX 2021 del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (PENX), establece cuatro pilares estratégicos: 1) internacionalización de la empresa y diversificación de mercados, 2) oferta exportable diversificada, competitiva y sostenible; 3) facilitación del comercio exterior y eficiencia de la cadena logística internacional, y 4) generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

“Omega Packing estudia estos escenarios y se preocupa de buscar soluciones a esta situación. Estamos dispuestos a asesorar y acompañar en el proceso a quienes quieran producir más y mejor, y a poner a disposición equipos europeos especializados de última generación; para integrar y automatizar todos los procesos productivos desde la transformación de la materia prima hasta su empacado en productos terminados exportables”, acotó.

Dato

.Omega Packing estará presente en la feria internacional Pack Perú Expo, que se llevará a cabo entre el 24 y 27 de agosto en la Ciudad Ferial Costa Verde de San Miguel, en Lima; para presentar lo último en tecnología de punta e innovación en la industria del packaging en los sectores de alimentos y bebidas, agroindustria, pesca, cosmética, farmacia, limpieza e higiene, textil, automotriz, transporte y logística, y artes gráficas, entre otros.

.Pack Perú Expo 2022 cobra relevancia, en esta primera edición presencial luego de la pandemia; a la luz del potencial agroalimentario que tiene el país, con la capacidad para desarrollar varias zonas a nivel industrial basadas en la transformación de materia prima para convertirla en productos exportables.

Fuente: agraria.pe