Cayó precio minorista de 13 de los 16 principales alimentos en Lima

Cayó precio minorista de 13 de los 16 principales alimentos en Lima

El alza de precios de ciertos alimentos ha sido una constante en los últimos meses, pero ya diferentes analistas prevén que la moderación de julio se replicaría hacia adelante, confirmando que el pico ya se alcanzó en junio.

Pese a que todavía es pronto para hablar de una tendencia, de los 16 principales alimentos en Lima, el precio minorista en 13 de ellos se contrajo en lo que va de agosto -respecto al promedio alcanzado en julio-, según data del Midagri. Esto después de que en los dos meses previos se dieran más alzas que caídas, indicó Gestión.

El mayor retroceso se registró en el precio al por menor de la zanahoria, que en lo que va de agosto se ubicó en S/ 2.12 por kilogramo, es decir, 20.6% menos comparado con el promedio de julio.

Este alimento se disparó en abril, en medio del paro de transportistas de carga, acercándose a los S/ 4.00 por kilogramo. Y si bien en los meses siguientes empezó a caer, es la primera vez que se acerca a S/ 2.00, mencionó el diario.

Otros productos que también registraron caídas con tasas de dos dígitos fueron: papaya, papa única, manzana delicia, piña hawaiana y el ajo criollo o napuri.

A pesar de las bajas, lo cierto es que se mantiene un riesgo de cara a la nueva campaña agrícola porque todavía no se concreta la llegada de los fertilizantes (urea), recordó Gestión.

Fuente: pqs.pe|gestion.pe

Entradas relacionadas