La Libertad: cosecha de papa sube de 14 a 30 toneladas por hectárea en la sierra

La Libertad: cosecha de papa sube de 14 a 30 toneladas por hectárea en la sierra

Gracias al Programa Siembra y Cosecha de Agua, se ha mejorado la economía popular y la agricultura familiar en la sierra de La Libertad, que antes era básicamente de consumo. Dicho programa ha implementado 15.000 reservorios que proporcionan agua para riego durante todo el año a los agricultores y les permite sacar 30 toneladas por hectárea dos veces al año.

“Los campesinos tienen mayor productividad y diversificación de cultivos. En el caso de la siembra de papa, por ejemplo, tradicionalmente el promedio por hectárea era de 14 toneladas y solo se podía sembrar una vez al año, aprovechando la temporada de lluvias. Hoy, gracias a los reservorios, se puede sacar 30 toneladas por hectárea y sembrar dos veces al año”, manifestó a la prensa el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel.

La autoridad precisó que como región cuenta con 2 millones 549.000 hectáreas y, de eso solo cifra, solo se utiliza para el agro 528.000. “Eso representa solo un 20% aprovechado en la agricultura, al secano y bajo riego. Falta utilizar el 80% del territorio. El problema es que solo 273.000 hectáreas tienen agua. La mayoría de esas tierras está en la costa y 70.000 en la sierra. En la costa se creció gracias a proyectos de gran inversión como Chavimochic o Jequetepeque Zaña”, indicó Llempén.

El gobernador resaltó que gracias al programa Regional de Siembra y Cosecha de Agua se han generado cientos de puestos de trabajo, con los que se ha cambiado la vida de la familia rural. “En la actualidad, la economía familiar se incrementó en un 80%, considerando que se percibe una bonificación mensual por laborar en el proyecto y el ingreso por la producción de campaña agrícola”, acotó Manuel Llempén.

Fuente: larepublica.pe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *