• Jue. Oct 6th, 2022

“Es preocupante que, en plena coyuntura de inseguridad alimentaria, se designe en el Midagri a un ministro sin experiencia en el sector”

Es preocupante que, en plena coyuntura de inseguridad alimentaria, se designe en el Midagri a un ministro sin experiencia en el sector

El nuevo titular del Midagri no cuenta con estudios universitarios ni consigna experiencia alguna en el sector agrario. Será el encargado de afrontar la que puede ser la crisis agroalimentaria más grave en décadas del país.

Dudas sobre la designación de Javier Arce Alvarado como nuevo titular del Midagri

Con diploma de administrador de empresas por el Instituto Superior Santiago de Surco, y sin más estudios, el parlamentario andino de Perú Libre Javier Arce Alvarado, ha recibido la posta para enfrentar como ministro de Agricultura y Riego la que puede ser la crisis alimentaria más grande que tenga que afrontar el país en décadas.

Con la inminente salida de Óscar Zea, quien había tenido desafortunadas intervenciones ante la prensa confrontando a gremios del sector como Conveagro, diversos especialistas esperaban que su sucesor fuera un profesional competente con las aptitudes para enfrentar el inmenso reto que se aproxima para la agricultura peruana, especialmente la compra urgente de fertilizantes y su entrega efectiva a los productores para salvar la campaña.

Sin embargo, la designación del nuevo titular del Midagri ha resultado algo desconcertante. En declaraciones a “Exitosa”, Clímaco Cárdenas, presidente de Conveagro, reconoció que el nombramiento lo ha tomado por sorpresa y que no conoce al nuevo ministro, a pesar de ser natural de Arequipa, igual que él. Por ello, anunció que estudiaría su perfil.

Más crítica en su apreciación fue la regidora de la Municipalidad de Lima, Jessica Huamán, quien es presidenta del Frente del Consejo Municipal contra el hambre de Lima: “Es preocupante que, en plena coyuntura de inseguridad alimentaria, se designe en el Midagri a un ministro sin experiencia en el sector. Sin embargo, es necesario recordar que ninguna crisis alimentaria se podrá aplacar, si no tenemos una mirada multisectorial para afrontarla”.

Por ello, llamó a “condenar la desidia de los diferentes niveles de gobierno frente a la vulneración del derecho a la alimentación de miles de peruanos”, y que se debe ir en busca de la gobernanza alimentaria.

También la congresista Vivian Olivos de Fuerza Popular sumó su voz de inconformidad  y acusó al presidente Pedro Castillo de jugar con el sector, “colocando a un nuevo ministro que no tiene ninguna experiencia en temas agrarios”. Agregó que el Midagri se ha convertido en una agencia de empleos.

Las nuevas designaciones en el Gabinete no dejaron conformes ni siquiera a los representantes de Perú Libre, el partido de Gobierno. De hecho, la congresista de ese partido Kelly Portalatino llamó la atención del mandatario de esta manera: “Presidente @PedroCastilloTe, no podemos seguir designando a ministros sin cumplir los requisitos mínimos de línea de carrera!! El pueblo peruano necesita y merece generación de empleo, inversión pública”.

Legado Zea
Javier Arce Alvarado encontrará en el Midagri “un sector paralizado”, con un ministerio descabezado, según palabras de Clímaco Cárdenas. El gremialista califica a la gestión de Óscar Zea como “nefasta” y que no comprendió la emergencia en que se encuentra la agricultura nacional, especialmente en lo relacionado a la compra de fertilizantes, que era necesaria desde los primeros meses del año.

“Dijo 15 días, dijo 940 millones, luego dijo 600, al final terminamos en 300 con una medida ya inoportuna de muy escaso alcance. Verdaderamente no reconocen el Perú agrícola, ganadero, no están reconociendo el momento difícil que vive la población porque no accionan con medidas de solución, principalmente porque no conocen”, añadió Cárdenas a “Exitosa”.

“Para trabajar con todas las fuerzas políticas y gremios a favor de nuestros hermanos agricultores y ciudadanos del país; sí, juro”, fueron las palabras de Javier Arce al jurar al cargo sobre las ocho de la noche del domingo. Las expectativas y dudas sobre lo que significará su paso por el sector son muchas.

Dato

Los cuatro ministros nuevos en el Gabinete de Aníbal Torres son: Dimitri Senmache Artola (Interior), Javier Arce Alvarado (Desarrollo Agrario y Riego), Alessandra Herra Jara (Energía y Minas) y Juan Barranzuela Quiroga (Transportes y Comunicaciones).

Fuente: agraria.pe