Argentina y Canadá abastecieron con el 88.4% del total del trigo en grano importado por Perú entre enero y marzo del presente año

Argentina y Canadá abastecieron con el 88.4% del total del trigo en grano importado por Perú entre enero y marzo del presente año

En lo que respecta a harina de trigo, Estados Unidos fue nuestro principal proveedor, concentrando el 94.7% del total importado.

Ambos países enviaron a Perú 496 toneladas de trigo en grano

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), indicó que desde hace varios meses, el mundo se está enfrentando un alza de precios cuyo fin es incierto. Señaló que el conflicto Rusia-Ucrania agravó la situación, debido a las restricciones comerciales que se produjeron como consecuencia de la guerra.

Al respecto, dijo que lo que más ha llamado la atención es el alza en los precios de combustibles, los cuales Europa Oriental dejó de importar de Rusia, debido a las sanciones por el conflicto. A ello se suma que los precios del trigo se han disparado, debido a la prohibición de exportaciones por parte de India, lo que se añade a la incapacidad de Ucrania para exportar cereales, como consecuencia del minado de los puertos para evitar el desembarco de tropas rusas y el cierre a las exportaciones rusas por las sanciones.

El gremio de comercio internacional manifestó que, si bien el Perú no importa trigo directamente de India o Ucrania, las restricciones de oferta generan presiones al alza en los precios mundiales, por lo que finalmente también afectan a nuestro país.

India tomó la decisión de cerrar sus exportaciones de trigo por las condiciones climáticas irregulares a las que se está enfrentando. De acuerdo con Bloomberg, la inusual ola de calor que está sufriendo el país redujo las perspectivas de cosecha y disparó los precios internos del trigo. Ante ello, para contrarrestar la inflación interna de alimentos, India decidió dejar de exportar el producto. Tras el anuncio de esta medida, los futuros del trigo en Estados Unidos y Europa subieron casi 6%, el mercado de Chicago alcanzó su límite diario de negociación y los precios de París se acercaron a máximos históricos.

En cuanto a las exportaciones de trigo en grano a nivel mundial en 2021, Rusia fue el principal exportador, con 27 millones toneladas, de acuerdo con cifras de Trademap. Por su parte, Ucrania e India exportaron 19 millones de toneladas y 6 millones de toneladas de trigo en grano al resto del mundo, con lo que se ubicaron como el cuarto y el décimo país exportador del producto, respectivamente.

En lo que respecta a las exportaciones de harina de trigo a nivel mundial del año pasado, India fue el sexto mayor exportador del producto con 413.000 toneladas. Rusia y Ucrania exportaron 259.000 toneladas y 108.000 toneladas de harina de trigo al resto del mundo, y se posicionan como el noveno y el vigésimo segundo país exportador del producto, respectivamente.

Comex Perú informó que en el primer trimestre de este año, las compras de trigo en grano de nuestro país provinieron de cuatro países: Argentina (268 toneladas; 47.8%), Canadá (228 toneladas; 40.6%), Estados Unidos (32.5 toneladas; 5.8%) y Rusia (32.1 toneladas; 5.7%). Por su parte, las compras de harina de trigo en los tres primeros meses del 2022 provinieron de Estados Unido (0.18 toneladas; 94.7%) y España (0.01 toneladas; 5.3%).

Comex Perú indicó que estas restricciones de oferta que están presionando los precios del trigo al alza agravarían aún más la situación de la industria molinera y panadera del Perú.

Dato

. Según la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), en los últimos tres meses cerca de 400 panaderías han cerrado sus operaciones. Asimismo, señala que el costal de 50 kilogramos de harina de trigo pasó de costar S/ 100 en julio del 2021 a S/ 190 en mayo. Además, indica que debido al alza en el precio del pan, su consumo se ha reducido un 10%. El gremio señala que la exoneración del IGV al pan no estaría teniendo un impacto en la población y que se debería buscar otras alternativas de apoyo.

Fuente: agraria.pe

 

Entradas relacionadas