Antamina: Productores del Valle Fortaleza inician exportación de palta ancashina para Europa y Asia

Antamina: Productores del Valle Fortaleza inician exportación de palta ancashina para Europa y Asia

En el marco del fortalecimiento y consolidación de la cadena de valor de la palta con fines de exportación en el Valle Fortaleza (Ancash), que vienen desarrollando las cooperativas agrarias locales, se realizó en el último mes de abril la cosecha de palta Hass en las localidades de Colquioc, Chiquiahuanca, Anta y Tunán, lográndose la comercialización de 19 toneladas de producto. De otra parte, el proyecto denominado Agropecuario articuló también la exportación de otras 57 toneladas de palta con dos reconocidas empresas agroexportadoras nacionales.

Los productores locales de paltas han recibido capacitación técnica y asesoramiento en sus respectivas parcelas de paltas desde el año 2014, siendo un total de 92 familias socias actualmente en la cooperativa PURIFOR llegando a obtener la certificación de buenas prácticas agrícolas (Global GAP), permitiendo que sus frutales puedan ingresar al mercado internacional. El proyecto viene siendo financiado por Antamina.

Desde esta gestión articulada entre productores, empresa privada y agroexportadores al momento se ha logrado un total de 76 toneladas de palta HASS certificada con destinos en Europa y Asia.

Arturo Virgilio Falero, productor del sector de Huaquish, comunidad de Pararín, compartió su experiencia: “antes no teníamos las orientaciones técnicas y no conocíamos bien los plantones, luego del convenio instalamos un vivero y plantas adecuadas a la zona, ese fue el primer paso para cumplir la ilusión de tener cultivos de alto nivel, y esperamos que el Valle Fortaleza sea a mediano plazo un emporio de exportación, esa es nuestra visión. Nuestra fortaleza es la asociatividad y esta oportunidad se ha compartido a nivel de todo el valle, es un sueño cumplido y ya nos estamos proyectando a otros cultivos innovadores, de agricultura orgánica, con el apoyo de Antamina”.

El vínculo comercial establecido entre productores y agroexportadores fortalece y promueve el modelo cooperativista en el Valle Fortaleza, como el puente para reducir las brechas socioeconómicas presentes en el territorio. Esto ha sido producto de una debida capacitación y acompañamiento a los productores locales en técnicas agrícolas y comerciales.

Fuente: proactivo.com

Entradas relacionadas