Rusia aumentará exportaciones de trigo en 2022-2023 por abundante cosecha y reservas

Rusia aumentará exportaciones de trigo en 2022-2023 por abundante cosecha y reservas

Rusia ha estado limitando sus exportaciones de cereales con impuestos y una cuota de exportación desde 2021 en medio de los esfuerzos por frenar la inflación interna de alimentos.

Rusia tiene potencial para exportar 39 millones de toneladas de trigo en la temporada agrícola julio 2022- junio 2023

Rusia, uno de los mayores exportadores de trigo del mundo, exportará más grano en la nueva temporada comercial de julio 2022 a junio 2023 debido a su abundante cosecha y reservas, dijo la consultora IKAR, que elevó su estimación sobre la producción del cereal.

Rusia, que compite principalmente con la Unión Europea (UE) y Ucrania por el suministro de trigo a Medio Oriente y África, ha estado limitando sus exportaciones de cereales con impuestos y una cuota de exportación desde el 2021 en medio de los esfuerzos por frenar la inflación interna de alimentos.

Rusia tiene potencial para exportar 39 millones de toneladas de trigo en la temporada agrícola 2022-2023, que comienza el 1 de julio, dijo Dmitry Rylko, director de IKAR, en una conferencia en Ginebra.

En la temporada actual 2021-2022, IKAR, una de las principales consultoras agrícolas de Moscú, espera que las exportaciones de trigo de Rusia alcancen entre los 32 millones y 32.5 millones de toneladas.

Se espera que la cosecha de trigo del 2022 del país, que llegará este verano boreal, alcance los 85 millones de toneladas, dijo Rylko, en lo que calificó como una estimación conservadora. Anteriormente esperaba una cosecha de 83.5 millones de toneladas.

La cuota de exportación estatal actual, que Rusia tiende a establecer para febrero-junio cada temporada, expirará el 30 de junio. El impuesto, que el Ministerio de Agricultura establece semanalmente, se mantendrá.

Las exportaciones de Rusia son cruciales para el equilibrio mundial entre la oferta y la demanda de trigo, especialmente en la próxima temporada, ya que los puertos ucranianos del Mar Negro siguen bloqueados después de que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero.

Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de una prohibición de exportación de Rusia en la conferencia, Rylko dijo que era muy poco probable ya que el país tendría una gran cosecha y un récord de existencias remanentes.

“El objetivo estratégico de Rusia ahora es garantizar exportaciones ininterrumpidas de lo que puede ser una cosecha masiva”, sostuvo Rylko.

Fuente: Agencia Reuters

Entradas relacionadas