• Jue. Oct 6th, 2022

Midagri inicia Encuesta de Intenciones de Siembra de la campaña agrícola 2022-2023

El proceso de acopio de información y datos se llevará a cabo en los 24 departamentos del país. Se conocerán las expectativas de siembras...

El proceso de acopio de información y datos se llevará a cabo en los 24 departamentos del país. Se conocerán las expectativas de siembras de los agricultores respecto a la próxima campaña agrícola.

Desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio

Los funcionarios y técnicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), con sus similares de las Direcciones Regionales o Gerencias Regionales de Agricultura, realizarán la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra de la campaña agrícola 2022 – 2023 (ENIS 2022) que involucra a más de 2.260.000 productores.

El ministerio, a través de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas (DGESEP), buscará obtener información cuantitativa y cualitativa de la ENIS 2022, que considera 23 cultivos transitorios relevantes a investigar, los cuales se han determinado como prioritarios por su participación en el Valor Bruto de la Producción y por la superficie agrícola.

Asimismo, el trabajo contempla los cultivos de importancia regional considerados dentro del plan de recopilación de información estadística.

El levantamiento de la información estadística se realizará desde el 26 de mayo hasta el 10 de junio en 24 departamentos del país, involucrando a 1.788 distritos con dinámica agrícola de los cultivos investigados y 6.776 sectores estadísticos conformados en cada uno de los distritos donde se efectuará el trabajo de campo por parte de los técnicos y profesionales de las Agencias Agrarias.

La capacitación técnica a nivel nacional será virtual y desarrollada por los especialistas de la Dirección de Estadística e Información Agraria de la DGESEP en coordinación directa con sus similares de las Direcciones de Estadística Agraria de las Direcciones Regionales o Gerencias Regionales de Agricultura (DRA/GRA), contando con una participación masiva de los informantes calificados a nivel de sectores estadísticos.

En este proceso, el informante calificado por su amplio conocimiento de la actividad agrícola en su jurisdicción y su espíritu de colaboración es quien brindará el dato estimado de la superficie a sembrar por cultivo durante la campaña agrícola 2022-2023. Este trabajo asegurará las principales características que certifican el éxito en la recopilación de información en campo.

La ENIS 2022, determinará la expectativa de los agricultores respecto a las siembras de los principales cultivos transitorios que se estiman sembrar en la próxima campaña agrícola, cuya información es fundamental por la coyuntura del factor fertilización.

Además, los resultados obtenidos de la encuesta contribuirán a mejorar la toma de decisiones, enfocados en los planes estratégicos nacionales y regionales, que involucran a todos los niveles de gobierno y a los agentes de las cadenas productivas, garantizando la seguridad alimentaria del país.

Avances
Por otro lado, el próximo 26 de este mes, se efectuará la conferencia de presentación de avances de la actual campaña agrícola 2021 – 2022, en el horario de 03:00 a 5:30 pm, vía Zoom y YouTube. Se trata de exponer al público el conocimiento de una herramienta tecnológica que hace posible el monitoreo de las siembras y cosechas en tiempo real.

Asimismo, en dicho evento se abordarán diversos temas vinculados con el sector, como exportaciones e importaciones, tendencias mundiales de mercados, precios y consumo de alimentos, rol de los gobiernos regionales y locales, entre otros de importancia para los productores y expertos en la materia.

Dato

. Los interesados en participar en la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra pueden inscribirse en:  https://forms.gle/ogfu7mLMTxdjyR3Z8

Fuente: agraria.pe