• Jue. Oct 6th, 2022

Perú logra interés comercial por US$ 4.9 millones en feria alimentaria más importante de Canadá

10 mipymes exportadores de productos alimenticios orgánicos, naturales y saludables, concretaron oportunidades de negocio por US$ 1.8 millones. Además, 10 empresas del sector presentaron oferta exportable que generó interés comercial por US$ 3.1 millones en ventas, gracias a las 94 reuniones concretadas durante el evento.

SIAL Canadá 2022 se realizó del 20 al 22 de abril

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú), en alianza con la Oficina de Facilitación del Comercio de Canadá, lideró la participación de 10 exportadores de productos alimenticios orgánicos y saludables, mujeres en su mayoría, en la feria SIAL Canadá 2022, el evento de promoción de la innovación y tendencias en la alimentación más importante del país norteamericano.

La plataforma comercial, que se llevó a cabo del 20 al 22 de abril en Montreal, mostró la oferta de 1.200 expositores internacionales de 50 países y albergó a más de 25.000 compradores de Canadá, Estados Unidos y otros 60 países participantes. En ella, esta decena de exportadores peruanos concretaron 172 reuniones, que en los próximos doce meses impulsarán oportunidades de negocio estimadas en US$ 1.8 millones.

Al anterior grupo, se unieron 10 pymes exportadoras que ofrecieron productos de regiones como Cusco (sal de Maras), Arequipa y Tacna (aceitunas), y Amazonas y Junín (café especial), cuya oferta exportable viabilizó que tengan 94 reuniones, con un estimado de US$ 3.1 millones en ventas. En total, se generaron 266 citas comerciales, con oportunidades cercanas a los US$ 4.9 millones para los siguientes 12 meses.

Durante la feria, los expositores peruanos exhibieron desde superalimentos como maca, quinua, cacao, yacón, jengibre, proteínas vegetales, frijoles, así como también cafés especiales, barras de chocolate, aceitunas, frutos secos, azúcar orgánica, y alimentos congelados. Es importante manifestar que la oferta peruana participó bajo el paraguas de la marca sectorial Super Foods Perú.

PromPerú y TFO Canadá
La representación peruana fue creada en el marco del proyecto Mujeres en Comercio para un Crecimiento Inclusivo y Sostenible, financiado a través de Global Affairs Canada, para aumentar los envíos generados por pymes dirigidas principalmente por mujeres, buscando abordar las principales limitaciones que enfrentan las empresarias, incluyendo los recursos y las redes para poder acceder a los mercados comerciales globales.

Los exportadores fueron capacitados y asesorados por PromPerú y TFO Canadá para obtener las habilidades y los recursos necesarios para exportar a dicha potencia norteamericana y otros mercados del mundo. El entrenamiento incluyó temas como marketing digital, planes de exportación, planes de sostenibilidad, medio ambiente y responsabilidad social empresarial, orientados al mercado canadiense.

Asimismo, el apoyo brindado por el Gobierno de Canadá empodera a las empresarias peruanas a fin de que administren y lideren empresas de exportación, un soporte fundamental junto al programa de capacitación empresarial que PromPerú ofrece como Ella Exporta y la cooperación internacional.

Estos resultados muestran el potencial de los productos alimenticios peruanos, en particular de los procesados como la harina de maca, aceitunas en conserva, aceite de sacha inchi y barras energéticas de chocolates, entre otros, para un mercado tan importante como el canadiense, considerado el tercer socio comercial de Perú en exportaciones.

Récord en SIAL Canadá 2022
La participación de 10 exportadores y 10 empresas del sector en SIAL 2022 significó que Perú cuente con la delegación nacional más numerosa en la historia del evento, desde la primera participación en 2012.

Fuente: agraria.pe