Entrega de fertilizantes ya no será gratuita, sino que se venderá a “precio social”

Torres dijo que se enviará un proyecto de ley al Congreso para facilitar la venta de estos fertilizantes y solicitó al Legislativo que priorice esta medida.

Informó el titular de la PCM, Aníbal Torres

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres, afirmó que el Gobierno no regalará fertilizantes a los agricultores, sino que los venderá a un “precio social”.

El funcionario explicó que ya se acordó la compra de fertilizantes con representantes de los ministerios de Economía y de Desarrollo Agrario y Riego. Ello a pesar que este insumo ya se agotó en los mercados.

“No todo se va a regalar, no todo el Estado lo tiene que regalar. Se va a comprar la urea y se venderá a un precio social, a un precio de costo”, apuntó en el Consejo de Ministros descentralizado.

Este anuncio contradice lo que comentó el último viernes el secretario general del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), Paul Jaimes Blanco.

El funcionario mencionó que se emitiría un decreto de urgencia para destinar S/ 950 millones a la compra de urea por 200.000 toneladas. Dicha propuesta considera -explicó- la entrega gratuita de la urea al productor e incluiría la exoneración del impuesto a la importación del fertilizante que haga el Estado.

“No podemos hacer competencia empresarial, entonces (esa urea) se va a regalar. La distribución estará a cargo del programa Agrorural en base al empadronamiento que tiene. Ayer (miércoles) se hizo la exposición al MEF y está en sus manos”, declaró.

Proyecto de ley
Aníbal Torres indicó -además- que se enviará un proyecto de ley al Congreso para facilitar la venta de estos fertilizantes y solicitó al Legislativo que priorice esta medida.

En la víspera, el titular del Midagri, Oscar Zea, informó que el presupuesto asignado -ahora- para la compra de urea será de S/ 740 millones, aproximadamente.

Por otro lado, indicó que se “entregará” el fertilizante a los agricultores, sin mencionar una posible venta.

“Debemos tratar que estos fertilizantes estén aquí en Perú para entregar a los agricultores cuanto antes, en menos de una quincena”, señaló.

Fuente: Gestion.pe

Entradas relacionadas