• Jue. Oct 6th, 2022

Midagri aprueba reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor

El reglamento consta de cuatro capítulos, 18 artículos, ocho disposiciones complementarias finales, una disposición complementaria transitoria y seis anexos.

Con el fin de promover y difundir el uso racional y continuado de las tierras para lograr el óptimo beneficio social, económico y ambiental

El Midagri aprobó el reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor, con el fin de promover y difundir el uso racional y continuado de las tierras para lograr el óptimo beneficio social, económico y ambiental, en el marco de los principios del desarrollo sostenible, evitando la degradación de los ecosistemas.

La medida se dispuso mediante decreto supremo (DS) 005-2021 del Midagri.

El reglamento consta de cuatro capítulos, 18 artículos, ocho disposiciones complementarias finales, una disposición complementaria transitoria y seis anexos.

Financiamiento
Lo establecido en el reglamento se financiará con cargo al presupuesto del Midagri y las entidades involucradas sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Se determina que hasta el 31 de octubre del 2022, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, con la participación del Midagri y del Ministerio del Ambiente (Minam), elaborará y aprobará la “Guía metodológica para la ejecución del levantamiento de la cobertura vegetal (bosques) para los estudios de clasificación de tierras por su capacidad de uso mayor”.

Se establece que el presente DS entra en vigor el 1 de noviembre del 2022, con excepción de la disposición del párrafo previo que entra en vigencia desde hoy.

Datos

. Se fija la derogación del DS 017-2009-AG, que aprueba el reglamento de Clasificación de Tierras por su Capacidad de Uso Mayor con excepción del numeral 9.1 del artículo 9 y los Anexos III y IV.

. Ello, para fines exclusivamente de aplicación de la RM 0194-2017-Minagri, que aprueba los “Lineamientos para la ejecución del proceso de evaluación agrológica de las tierras de las comunidades nativas y la clasificación por su capacidad de uso mayor a nivel de Grupo, con fines de titulación”.

Fuente: El Peruano