Palta Hass de Perú rechazada por la RASFF proviene de la costa norte

Fruta fue despachada por un exportador-acopiador (no asociado a ProHass). No se sabe de qué parte fue acopiada la fruta, pero se sabe dónde se empacó.

Señaló el presidente de ProHass, Juan Carlos Paredes

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rapid Alert System for Food and Feed – RASFF), Web de alertas de la Comisión Europea, rechazó un contenedor de palta Hass procedente de Perú que se dirigía a Países Bajos, por contener un nivel de cadmio mayor a lo permitido.

Las paltas peruanas rechazadas contenían cadmio (metal pesado de poca movilidad) en una proporción de 0.054 mg/kg en ppm (milígramo/kilógramo en parte por millón), cuando el nivel máximo permitido es de 0.05 mg/kg en ppm.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass), Juan Carlos Paredes Rosales, indicó que el contagio de cadmio en la fruta no se dio a través del uso de plaguicidas ni fertilizantes, sino que lo más probable es que haya sido por la acumulación de agua constantemente aplicada en el suelo o que dicho metal pesado esté presente en el mismo suelo.

Detalló que la palta Hass rechazada proviene de la costa norte y fue despachado por un exportador-acopiador (no asociado a ProHass). “No se sabe exactamente de qué parte fue acopiada la fruta, pero se sabe dónde se empacó”.

Hay que recordar que el cacao producido en la costa norte ha registrado presencia de Cadmio, lo que indica que en el suelo de dichas regiones hay presencia de este metal pesado. “Estas zonas han sido zonas de explotación de oro en donde se ha liberado el cadmio”, dijo Juan Carlos Paredes.

El presidente de ProHass dijo que es la primera vez que se presenta un rechazo de palta Hass de Perú por tema de cadmio. Al respecto, indicó que la norma de la Unión Europea cambió hace pocos meses (para todos los productos alimenticios de todos los orígenes) y el límite permitido de niveles de cadmio se redujo bastante.

En ese sentido, manifestó que, para evitar futuros rechazos por mayores niveles de cadmio a lo permitido, se debe trabajar de la mano con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), monitoreando los lugares de producción y los packing.

“El Senasa tiene registros de los lugares habilitados para exportar, por lo que es necesario que solamente salga fruta de lugares de producción que tengan análisis de no presencia de cadmio. Es un tema de monitoreo”, sostuvo.

Agregó que Perú sigue exportando palta Hass a la Unión Europea, manteniendo los cuidados necesarios. “En marzo iniciaron los despachos de palta Hass a la Unión Europea. Entre abril y junio somos el principal abastecedor de esta fruta en dicho mercado (participamos con el 70% del mercado)”, finalizó.

Datos

. Sobre el futuro de la palta Hass rechazada, el presidente de ProHass señaló que dependerá de la política del RASFF, si dicha fruta es eliminada o se devuelve a nuestro país.

. El Senasa está coordinando con los comercializadores involucrados en el rechazo de palta Hass para sus descargos.

Fuente: agraria.pe

Entradas relacionadas