Alerta entre productores de palta por bajos precios en Europa y por pocos acuerdos cerrados en EE. UU.

Mayor oferta israelí afecta los valores en el viejo continente. En tanto, los compradores norteamericanos evalúan aún cuánta palta comprarán a Perú, debido a un incremento de oferta de México.

Equipo Redagrícola

Desde la campaña 2018-2019 que los productores de palta no veían precios tan bajos en el mercado europeo. Se trata de un valor que esta, por lo menos, dos euros por caja bajo lo de un año normal, informó a Gestión Juan Carlos Paredes, presidente de ProHass. Una de las razones es la sobreoferta de producción de Israel, país que se quedó sin exportar a su principal mercado que es Rusia, como efecto de la invasión a Ucrania.

Hasta marzo de 2022, los exportadores peruanos de palta Hass han enviado un total de 900 contenedores de la fruta (500 fueron al mercado europeo, 300 a China y 100 a Chile). Prohass espera que en la semana 14 (inicios de abril) se empiece a exportar volúmenes más ‘importantes’ hacia Europa, aunque se teme que a los precios mencionados.

ProHass confía es que el problema del precio sea temporal y la situación se normalice en las “próximas semanas”. Esto porque la proyección de palta que se enviará este año a Europa es poca -su proyección de crecimiento a ese mercado para este año es de solo 8%- pues hay más palta Hass tardía que saldrá recién para el segundo semestre y que irá a EE.UU.

Al tema de los bajos precios, hay otro problema que preocupa a los productores y es el tema del incremento del precio del gas natural. Con ello, aumento el precio de los fletes de las navieras con una subida del 100%, pasando de US$ 4.500 por contenedor a US$ 9.000 para quienes quieren enviar su fruta a Europa.

PENDIENTES LOS PEDIDOS EN EE UU

A la espera que empiecen en mayo los envíos a EE, UU., ProHass mantiene su proyección de elevar los envíos en un 25% este año a dicho país. Por lo pronto, José Antonio Castro, presidente de la Comisión Peruana de la Palta con sede en Estados Unidos (Peruvian Avocado Commission), comenta que aún las cadenas de supermercados están evaluando qué programas y volúmenes comprar por origen frente a una posible mayor oferta desde Jalisco (México) y algo más de volumen de la palta de California.

“Los supermercados no están tomando posición clara de si aumentan o no sus compras de palta Hass de Perú. De todas maneras, harán compras porque buscan bajar su dependencia de México, pero están más cautos antes de soltar sus programaciones”, mencionó.

Los envíos de la palta peruana a Estados Unidos comienzan hacia fines de mayo. Ante eso, lo usual es que productores y comercializadores peruanos tengan información más clara sobre la programación de compras de los supermercados estadounidenses en el mes de marzo, algo que este año aún no sucede.

Frente a este contexto, Castro propone dos acciones para los productores y comercializadores de la fruta en Perú. Primero, dosificar, mejorar el volumen y calidad, así como la condición sanitaria de la palta Hass que se envía a Chile, país que tiene una tasa de consumo per cápita importante. En suministro de palta “Perú es a Chile como México a Estados Unidos, guardando las distancias”, anotó.

Y segundo, que los pequeños productores de los valles andinos, más que aumentar su superficie, enfoquen sus esfuerzos en mejorar su rendimiento por hectárea, “para que cuando venga un año de precios a la baja tengan un colchón en sus buenos rendimientos”, finalizó.

Fuente: redagricola.com

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