• Jue. Oct 6th, 2022

Ministerio de Agricultura promoverá tecnificación del riego en el campo

Para lograr un mayor aprovechamiento de los recursos hídricos en la actividad agrícola, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Rómulo Antúnez, manifestó que el sector impulsará la modificación de la norma para subvencionar la tecnificación del riego en beneficio de los pequeños productores.

“Vamos a plantear la modificación de la ley de tecnificación del riego para permitir que el Estado subvencione el 100 por ciento de la tecnificación del riego, y así se asegure la provisión del recurso hídrico a las huertas y parcelas de los productores del campo”, sostuvo el funcionario.

En ceremonia efectuada en el marco del “Día Mundial del Agua” en la localidad de Matucana (Huarochirí), organizada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el viceministro reiteró la propuesta de crear el Fondo Nacional del Agua, que tendría recursos entre 700 millones y 1,000 millones de soles anuales para la ejecución de siembra y cosecha de agua, obras de infraestructura hídrica y otras acciones.

“Lo que tenemos que hacer es garantizar la seguridad hídrica. Por eso les digo que donde hay vegetación habrá seguridad hídrica, y se podrá almacenar el agua para las labores agrícolas. Este Fondo del Agua financiará siembra y cosecha de agua y se podrá retener el agua de las lluvias con tecnología ancestral; esto se complementará con infraestructura hídrica”, remarcó.

El viceministro Antúnez expresó que uno de los aspectos centrales de la Segunda Reforma Agraria es la seguridad hídrica para promover la actividad agrícola.

“Por eso, la lluvia es la única forma de recargar agua y dar trabajo a nuestras comunidades campesinas, pero además, mejorar nuestros ecosistemas, mejorar las lagunas, bosques, bofedales y quebradas, y donde se haya talado árboles hay que hacer reforestación intensa. Donde hay vegetación hay seguridad para el almacenamiento de agua”, expresó.

En otro momento de exposición, el viceministro Antúnez, subrayó que otro de los elementos de la Segunda Reforma Agraria es llevar adelante la mecanización del campo, a través de la cual el ministerio viene diseñando la compra de 1,000 tractores en este año para ser entregados a las comunidades campesinas y pequeños productores.

“Además, es necesario industrializar el agro para procesar los productos (del campo) y darle mayor valor agregado. Hay que incentivar estas actividades y sobre todo, facilitar el acceso de los productores a los mercados para lograr mejores precios y mayores ingresos por sus productos”, señaló.

Fuente: andina.pe