Exportaciones agrícolas de Perú a Alemania sumaron US$ 610 millones en 2021

Los principales productos agrícolas peruanos despachados a Alemania fueron la palta y el arándano.

Alemania se ha ido convirtiendo en un atractivo mercado para las agroexportaciones en los últimos tres años. En 2019, sus importaciones agrícolas ascendían a US$ 36.450 millones. Un año después crecieron 7% y agregaron un 8% extra para el 2021, cerrando con US$ 42.003 millones.

Los principales países que le proveen son los Países Bajos, España, Italia, Polonia y Bélgica. En conjunto, representaron el 45% durante los últimos tres años. Cabe mencionar que los Países Bajos es solo un intermediario en el mercado europeo, pues es el punto de entrada a Europa de las exportaciones de los países extraeuropeos.

Por su parte, el Perú también ha ido incrementado sus remesas hacia Alemania, pero en una cantidad no tan significativa como la de los países mencionados. Para 2021, la cuantía importada desde el Perú fue de US$ 610 millones, ocupando el país el puesto 16 en el ranking de proveedores. Los principales productos agrícolas peruanos importados por Alemania fueron la palta y el arándano.

En el caso de la palta, Alemania importó de todo origen 120.761 toneladas por US$ 394 millones durante 2021, mostrando una caída de 2% en volumen y un incremento de 2% en valor con relación a 2020. El principal proveedor en este mercado ha sido el Perú, que envió 35.506 toneladas por US$ 97 millones, 10% más en volumen y 18% más en valor con respecto a 2020. El segundo proveedor más importante fue México, con 13.390 toneladas por US$ 46 millones, 36% más en volumen y 31% más en valor.

Con respecto al arándano, los alemanes importaron 66.978 toneladas por US$ 473 millones en 2021, 3% menos en volumen y 2% más en valor que en 2020. El principal país proveedor de esta fruta fue España, que envió 20.458 toneladas por US$ 156 millones, manteniendo así el volumen enviado y logrando un crecimiento en valor de 16% con respecto al año anterior. Detrás se ubicó el Perú, que redujo sus envíos en 18% y el valor en 27%.

Fuente: Fresh Fruit

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