Crearán nuevo fondo de financiamiento para agricultura familiar

Luego de la oficialización de la declaratoria de emergencia del sector agrario y riego, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Oscar Zea, anunció que, a la mayor brevedad posible, se adoptarán las medidas de apoyo al campo, como la creación de un nuevo fondo de financiamiento a los pequeños productores de la agricultura familiar.

“Como ya lo había adelantado el presidente Pedro Castillo, hoy se oficializó la emergencia del agro por 120 días, que ya había sido trabajada por el Midagri para hacer frente a los efectos de la pandemia y el aumento de los insumos agrícolas”, manifestó.

Agregó que su sector prepara la elaboración de 10 decretos supremos para atender la problemática del campo, como la provisión de financiamiento oportuno y eficaz a los productores para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

Zea aseveró que uno de esos decretos es la creación del Fondo del Agua, cuyos recursos serán destinados a la conservación de las cuencas, que son las fuentes de los ríos para la agricultura, y cuya medida incluye no solo la seguridad hídrica sino también dotar de trabajo a los pobladores de las zonas andinas.

Otra de las medidas que se contemplan dentro de la emergencia del agro es contar con un nuevo fondo de financiamiento para beneficio directo de los pequeños productores de la agricultura familiar, debido a que los pequeños productores no han podido acceder al Fondo de Apoyo Empresarial al Agro (FAE Agro).

“En este caso, el presidente Castillo anunció un fondo de 3,000 millones de soles y ya no de 2,000 millones de soles, pero el FAE Agro ha sido ineficiente porque se generaron cuellos de botella y requisitos que impidieron que el agricultor familiar haya podido acceder. Por eso, se esta trabajando en un nuevo fondo para beneficiar a un mayor número de agricultores”, precisó Zea.

Con relación al alza de los precios de los fertilizantes, el titular del Midagri manifestó que su portafolio viene impulsando la provisión de guano de islas a los pequeños productores, pasando de 20,000 toneladas obtenidas el año pasado hasta quintuplicar esa cifra y llegar a las 102,000 toneladas del fertilizante natural este año.

El ministro ratificó el compromiso del Gobierno con la implementación de la segunda reforma agraria. “Esto será una realidad”.

Fuente: andina.pe

Entradas relacionadas