Pataz inicia el camino para convertirse en el distrito más innovador del país

Poderosa y Asociación Pataz a través del Rurana, lanzó el Sistema de Innovación de Pataz, un proyecto de desarrollo concertado basado en la ciencia, tecnología e innovación.

Consolidar el sistema de innovación de Pataz y convertirlo en el primer distrito innovador del país, es el objetivo que Poderosa y Asociación Pataz a través de su Centro de Innovación Social RURANA, buscan con el lanzamiento del Sistema de Innovación Pataz, proyecto de desarrollo que busca promover la sostenibilidad y mejorar la calidad de vida de la población de este distrito liberteño.

El lanzamiento se realizó el 16 de febrero con una sesión de trabajo virtual con la presentación de Indy Bedoya Botero, experta en Diseño y Puesta en marcha de Sistemas de Innovación de Medellín, Colombia. Participaron actores y autoridades locales y regionales. Esta iniciativa cuenta con el respaldo de Minera Poderosa.

La especialista precisó que el sistema de innovación que se busca desarrollar en Pataz, debe contar con la voluntad y compromiso de cada uno de los actores que conforman este sistema, con el fin de promover el desarrollo en el ámbito local y generar bienestar en la ciudadanía.

“Buscamos conectar a los actores regionales con los actores locales, hacer del distrito de Pataz el más innovador del país. Es una tarea con todos y para todos, por ello es estratégico unir nuestras voluntades a través de la consolidación del Sistema de Innovación de Pataz”, destacó el secretario ejecutivo de Asociación Pataz, Juan Miguel Pérez.

Guillermo Benavides, presidente del Comité Regional Empresa, Estado, Academia y Sociedad Civil Organizada (CREEAS), saludó la iniciativa de Minera Poderosa de constituir el ecosistema de innovación del distrito de Pataz. “Buscamos convertir a La Libertad en una región innovadora, para eso es importante sumar esfuerzos para articular los actores de distintos sectores”, dijo.

Luego de la ponencia de la especialista colombiana, se realizó el conversatorio “Visión de desarrollo de los territorios”; donde participaron Roger Ruiz, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad; Manuel Trigoso, especialista de Innóvate Perú; y la especialista en innovación, Lorena Sánchez.

El conversatorio resaltó los distintos tipos de participación para las iniciativas innovadoras, como son los fondos concursables, las incubadoras de negocios, becas para formación, entre otras.

Innovación social

Un distrito innovador es aquel que incorpora buenas prácticas eficientes que promueven el desarrollo de negocios innovadores basados en tecnología, que incrementan la competitividad de la localidad, mejoran los objetivos de los emprendedores sociales e impacta en la calidad de vida de sus ciudadanos.

RURANA promueve soluciones con enfoque a Misiones que busca la aceleración en la adopción de prácticas innovadoras que generen una transformación y mejora en la calidad de vida de Pataz, convirtiéndolo en el distrito más innovador del Perú en los próximos 10 años.

Fuente: prensatotal.com

Entradas relacionadas