• Jue. Oct 6th, 2022

Las ventas de frutas sumaron US$ 519 millones y los principales mercados fueron Estados Unidos, Holanda, Hong Kong y China.

Despachos sumaron US$ 745 millones en el primer mes del presente año

En enero de este año las agroexportaciones peruanas registraron ventas por US$ 745 millones, lo que representó un aumento de 14% en comparación a las ventas obtenidas durante el mismo mes del año 2021.

Así lo informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que indicó que en el primer mes del año, las agroexportaciones de productos tradicionales sumaron US$ 90 millones (representaron 12% del total), mientras que las no tradicionales ascendieron a US$ 655 millones (concentraron el 88% restante).

En el caso de las exportaciones agrarias tradicionales (US$ 90 millones), mostraron un aumento de 238% respecto a lo registrado en enero 2021, debido a los mayores despachos de café sin tostar (US$ 87 millones) cuyas ventas aumentaron en 267%. Solo la exportación de café sin tostar explicó en ese mes el 98% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras, las exportaciones no tradicionales (US$ 655 millones), registraron un alza de 4.4% frente a enero del 2021. Los principales productos del ranking agroexportador fueron: uvas frescas US$ 300 millones (46% de las agroexportaciones no tradicionales), mangos frescos US$ 71 millones (11%), arándanos US$ 52 millones (8%) y espárrago US$ 22 millones (3,3%) y preparaciones utilizadas en alimentación de los animales US$ 14 millones (2,2%).

También se destacaron las colocaciones de mango congelado con US$ 14 millones (2,1%), bananas incluidos los plátanos tipo “cavendish valery” frescas con US$ 10 millones (1,5%), palta fresca con US$ 9,0 millones (1,4%), cebolla y chalotes con US$ 6,5 millones (1,0%) y las demás frutas con US$ 6,4 millones (1,0%). Estos 10 productos en conjunto concentrarían el 77% de la oferta exportable no tradicional.

Además, los productos de mayor contribución al crecimiento en el primer mes del año fueron: arándanos (+85% de crecimiento), uvas frescas (+6,2%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+53%), las demás frutas sin cocer (+62%), mucílagos de semilla de tara (+150%), mangos preparados o conservados (+163%), espárragos congelados (+60%), pelo fino cardado o peinado de alpaca o de llama (+24%), entre los principales.

Uno de los mayores productos de mayor demanda en ese mes fueron las exportaciones de frutas y hortalizas, cuyas ventas alcanzaron US$ 519 millones FOB (79% de las agroexportaciones no tradicionales), cifra que significó un aumento de 4.5% respecto al 2021.

Principales mercados
Por otro lado, los 10 principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas en enero del 2022 fueron los Estados Unidos, que concentró el 38% del total; Holanda 12%; Hong Kong 6%; China 4%; Ecuador 4%; Alemania 3%; España 3%; Canadá 3%; Corea del Sur 3%; Bélgica 2%, otros 22%.

En otro momento, el Midagri señaló que la balanza comercial agraria registró un superávit de US$ 229 millones, cifra mayor en 6,7% en comparación con el monto obtenido en enero del año pasado, debido al mayor aumento en dólares de las exportaciones agrarias (US$ 90 millones de aumento respecto al 2021) frente al aumento de las importaciones agrarias (US$ 76 millones de aumento respecto al 2021).

Las proyección del sector Agricultura es cerrar el presente año con exportaciones de alimentos que llegarían a los US$ 10.000 millones.

 

Fuente: agraria.pe