Presentan proyecto de ley para declarar extinto el programa de Rescate Financiero Agropecuario

El proyecto de ley tiene como finalidad la liberación de garantías y devolución de predios a los agricultores. Foto: Andina.

Este programa se creó con la finalidad de refinanciar las deudas contraídas por los agricultores con la banca privada.

Esta semana por iniciativa de la congresista Karol Paredes Fonseca, de la bancada Acción Popular, se presentó el proyecto de Ley n.º 01485/2021-CR, que establece la extinción del programa de Rescate Financiero Agropecuario (RFA), aprobado mediante Decreto de Urgencia n.º 059-2000 y sus normas modificatorias, para que queden extinguidas las deudas correspondientes a los bonos emitidos por el Estado para la implementación de dicho programa.

El proyecto señala que con su promulgación se permitiría que la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) como entidad encargada de la administración de los bonos del programa RFA, en el plazo máximo 120 días calendario, proceda a la liberación de garantías y devolución de predios a los agricultores comprendidos en la ley.

El programa de Rescate Financiero Agropecuario se creó con la finalidad de refinanciar las deudas que con la banca privada habían sido contraídas por los agricultores afectados por el fenómeno de El Niño, ocurrido en los años 1997-1998, por lo que se autorizó al Ministerio de Economía y Finanzas a emitir bonos para la implementación de dicho programa.

Se explica que durante los 22 años de vigencia del programa, se ha cancelado el 100% de la porción de deuda con la banca privada; sin embargo, subsiste la deuda correspondiente a los bonos que administra Cofide, por parte de los medianos y pequeños agricultores, quienes a su vez no pueden recuperar sus predios otorgados en garantía a la banca privada.

El documento precisa que en anteriores periodos legislativos se han presentado cuatro propuestas similares y que apelan al mismo fin.

Fuente: larepublica.pe

Entradas relacionadas