• Jue. Oct 6th, 2022

Aprueban norma para impulsar buenas prácticas en cultivo de papa nativa

Foto del avatar

Poragrolink

Mar 15, 2022

Se establecen estándares para mejorar calidad de este producto andino, señala el Inacal.

Para un manejo integrado

El Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana “NTP 011.811:2021”, que fija lineamientos para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el cultivo de la papa nativa a fin de asegurar la calidad e inocuidad de estos tubérculos destinados al consumo humano o uso agroindustrial, informó la presidenta ejecutiva del Inacal, Clara Gálvez.

Este documento contiene un conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas aplicables en la producción agrícola, cosecha, poscosecha, procesamiento y transporte de la papa nativa peruana procedente de cultivares comerciales, señaló Inacal.

Asimismo, en la diversidad de este producto se hace énfasis al adecuado manejo integrado de plagas y a la importancia de la conservación de los recursos naturales, agregó.

“La aplicación de esta norma, mediante prácticas y métodos ecológicamente seguros en el cultivo de este tubérculo, permitirá impulsar el desarrollo de una agricultura sostenible en el país, orientada a proteger la salud, el cuidado del medio ambiente y mejorar las condiciones comerciales de los más de 711,000 pequeños productores de las zonas altoandinas de las regiones del Perú, donde la papa nativa constituye el principal producto alimentario y sustento económico de sus familias. De esta manera, podrán ofrecer al mercado productos seguros y de buena calidad, producidos con un mínimo impacto ambiental”, indicó Gálvez.

En los últimos 10 años, se incrementó el conocimiento y consumo de las papas nativas peruanas gracias al emprendimiento de cooperativas agrarias y empresas privadas, que han promovido la exportación de chips y vodka a base de este producto a Europa y Estados Unidos, destacó Inacal.

Por ello, ante una mayor demanda y un exigente mercado internacional, esta norma técnica ayudará a obtener una mayor oferta en cantidad y calidad solicitada por las procesadoras y empresas exportadoras, anotó.

Buenas prácticas de papa nativa
La norma técnica señala que el sistema de producción de la papa nativa debe desarrollarse en armonía con el ecosistema, refirió Inacal.

Las principales consideraciones a tener en cuenta en la implementación de las buenas prácticas agrícolas son: la selección y evaluación del terreno de cultivo; evaluación y preparación de terreno; elección de semilla, variedades y siembra; plano de ubicación; señalización; labores culturales; abonamiento /fertilización; protección fitosanitaria; higiene de personal; y prácticas de cosecha y poscosecha, precisó.

Además, contempla las actividades de poscosecha; muestreo de tuberización; corte de follaje; cosecha, poscosecha; selección; clasificación (los tubérculos cosechados se agruparán según diferentes calibres o tamaños en: extra, primera y segunda); envasado; almacenamiento; transporte del producto cosechado; documentación y registro (contar con información disponible, actualizada y de las dos últimas campañas agrícolas); servicios de higiene; y protección ambiental (manejo de desechos y contaminantes), añadió.

Datos 

Las áreas agrícolas de mayor producción de papa en el país son: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. “El cultivo se concentra en la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas”, anotó.

Actualmente, el 16 % de la producción anual de papa es nativa y se exporta alrededor de 500 toneladas en presentaciones precocidas congeladas y chips, indicó.

El Perú es líder en la producción de papa en Latinoamérica, y a nivel mundial, este insumo andino ocupa el puesto 16, con una superficie cosechada de 324,000 hectáreas, resaltó.

Finalmente, señaló que la presente Norma Técnica Peruana fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización de Papa y sus derivados, es de carácter voluntario y se encuentra disponible para su lectura en línea en la plataforma “Sala de Lectura Virtual” en la página web: www.gob.pe/inacal

 

Fuente: andina.pe