Midagri: Se distribuyeron 300 toneladas de guano de islas para agricultura familiar

El ministro del sector reiteró decisión de declarar en emergencia la agricultura nación. También cita a la industria lechera para lograr mejorar precios en favor de pequeños ganaderos.

Meta de este año es la producción y entrega de 102 mil toneladas del fertilizante natural a pequeños productores

En ceremonia efectuada en el puerto La Puntilla de la ciudad de Pisco (Ica), el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea Choquechambi, dio inicio a la entrega de 300 toneladas de guano de islas en el marco de la campaña “Guano de las islas para la agricultura familiar 2022”.

En su discurso, el ministro ratificó el compromiso del Gobierno con la agricultura familiar, y para ello el Midagri a través del programa Agro Rural, tiene como meta este año extraer 102 mil toneladas de guano de islas, para beneficiar a 150 mil hogares de productores agrarios.

Cabe indicar que, en el marco de lanzamiento de la campaña se extraerá un total de 102 mil toneladas de guano de las islas (52 mil toneladas de guano de isla nitrogenado y 50 mil toneladas de guano de isla fosfatado), y cuya extracción beneficiará a 150 mil hogares de la agricultura familiar.

También dijo que, con este cargamento de 300 toneladas del fertilizante natural, se tiene previsto llegar a los almacenes de Huancayo, Pangoa, Río Negro, La Merced, Satipo y Pichanaqui para favorecer a igual cantidad de familias de productores agrarios.

Con la utilización del guano de islas, que es un insumo de calidad y único en el mundo, se prevé abonar más de 168 mil hectáreas y vender 74.442 toneladas (38.842 toneladas de guano nitrogenado y 35.600 de guano fosfatado). Además, es un abono que, por su alto porcentaje de nitrógeno y fósforo, es destinado principalmente a la agricultura familiar y orgánica a nivel nacional.

Asimismo, informó que hay conversaciones con la empresa Biofrepres que producen un abono líquido y podrán atender a los agricultores del norte.

“Nosotros hemos venido a trabajar por los pequeños productores y por ello, la Segunda Reforma Agraria será una realidad. Estamos encaminando a declarar en emergencia la agricultura nacional. Los agricultores nunca se beneficiaron del guano de islas, pero a partir de ahora serán atendidos”, sostuvo.

El ministro Zea señaló que el sector Agricultura viene enfocando su atención no solo en la provisión de fertilizantes naturales, sino también en la necesidad de dotar de semillas, herramientas tecnológicas, mejoramiento genético ganadero y otras acciones de apoyo a la agricultura y ganadería familiar.

Diálogo con industria
En otro momento, el titular del Midagri abordó la demanda de los productores lecheros quienes vienen reclamando mejores de precios para la leche. Al respecto, anunció que su despacho ha citado a los representantes de la industria lechera, “para decirles que los pequeños productores necesitan ser atendidos en sus reclamos”.

“Nuestros hermanos lecheros están a punto de cerrar porque el costo de la leche se ha estancado y la industria no los atiende. Estamos para conversar con la industria y no se puede continuar con los oídos sordos por tanto tiempo, y creemos que deben ser atendidos en sus pedidos los productores lecheros”, aseveró.

Entradas relacionadas