Agricultores tendrán 1,9 millones de m3 de agua en La Libertad

La siembra tendrá el agua de riego asegurada para buenas cosechas. Foto: GRALL

Se han implementado bosques de pino y 21 qochas en ríos Chicama y Virú – Huamanzaña.

Los agricultores de La Libertad tendrán disponibles, este 2022, 1 millón 930.000 m3 de agua para uso en sus actividades de siembra y pecuarias. Ello debido a que el gobierno regional ha iniciado nuevos proyectos para el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico y conservación de los suelos en las microcuencas de los ríos Chicama y Virú – Huamanzaña.

De acuerdo a la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL), como encargada de la ejecución del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, en las cuencas del río Chicama se instalarán 970 hectáreas de bosque, para lo cual ya se empezó con las labores de producción de 1 millón 215.849 plantones de pino.

Con ayuda de tractores se trabaja en preparar la tierra para la siembra. Foto: GRALL
Con ayuda de tractores se trabaja en preparar la tierra para la siembra. Foto: GRALL

Estas especies están en viveros instalados en los distritos de Huaranchal, en la provincia de Otuzco y Quiruvilca, ubicado en la provincia de Santiago de Chuco. Además, en las cuencas de los ríos Virú – Huamanzaña se habilitarán 1.426 hectáreas de bosque, donde se sembrarán 1 millón 700.000 pinos.

Es importante mencionar que, aparte de ser un regulador de la temperatura ambiental y ser adecuado para incorporar forrajes como alimento para el ganado, el pino permitirá captar el recurso hídrico. Además, se sumarán los grandes beneficios de contar con 11 qochas a lo largo de las microcuencas del río Chicama y 10 de ellas en el río Virú – Huamanzaña.

Fuente:
Wilson Aranda
@larepublica_pe
[email protected]

 

Entradas relacionadas