Iniciarán convocatoria para III Concurso SEAR que financiará servicios de extensión agraria rural con inversión de más de S/ 5 millones

Objetivo es fortalecer capacidades de más de 6.000 productores y, de este modo, facilitar la adquisición de conocimientos y destrezas al campo, mediante actividades de capacitación y asistencia técnica dirigida a productores de la agricultura familiar.

Se permitirá la participación de agentes proveedores extensionistas pertenecientes a las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias de 11 departamentos del Perú

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural), unidad ejecutora del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), dará inicio a la convocatoria para el III Concurso Servicios de Extensión Agraria Rural (SEAR 2022), que permitirá la participación de agentes proveedores extensionistas pertenecientes a las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias de 11 departamentos del Perú.

El objetivo es fortalecer sus capacidades y, de este modo, facilitar la adquisición de conocimientos y destrezas al campo, mediante actividades de capacitación y asistencia técnica dirigida a productores de la agricultura familiar.

En ese sentido, el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamani Carbajal, señaló que los postulantes podrán ser personas naturales o jurídicas, que tengan alianzas con productores asociados de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Apurímac, Amazonas, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Piura y San Martín.

Indicó que esta intervención a cargo de Agro Rural, a través de su proyecto de Mejoramiento de las capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias en 11 departamentos, prevé reforzar las habilidades y conocimientos de más de 6.000 productores agrarios que intervienen en los diferentes procesos de producción y comercialización de las cadenas productivas priorizadas, según el ámbito de acción.

Agregó que, para esta tercera convocatoria, se espera financiar 165 servicios de extensión agraria rural con enfoque de mercado y mejora tecnológica, que incluye capacitación y asistencia técnica en cultivos, crianzas de ganado y forestales. El monto para financiar estos servicios supera los S/ 5 millones; además, se potenciarán los recursos humanos de las direcciones regionales agrarias y/o agencias agrarias comprendidas”.

De otro lado, manifestó que también se entregará equipamiento para el fortalecimiento de la capacidad operativa en las 55 Agencias Agrarias, que forman parte del ámbito del proyecto, así como también se desarrollarán instrumentos para la promoción y articulación territorial de los gobiernos locales que tengan relación con la prestación de servicios de capacitación y asistencia técnica.

“Previo al concurso, las direcciones regionales han establecido compromisos con el Midagri, mediante la suscripción de actas de entendimiento y convenios específicos, ello con la finalidad de generar condiciones habilitantes para la buena operatividad del proyecto”, concluyó Huamani Carbajal.

Los interesados podrán solicitar mayor información al siguiente correo: [email protected]

Sobre el proyecto
El proyecto “Mejoramiento de las capacidades de las Direcciones Regionales Agrarias y Agencias Agrarias en 11 departamentos”, que ejecuta Agro Rural, tiene como meta financiar del 2021 al 2023, mediante los concursos SEAR, un total de 550 Servicios de Extensión Agraria, para el fortalecimiento de las capacidades de los productores rurales.

Durante su primer año de ejecución en el 2021, se logró dinamizar el mercado de servicios de extensión agraria con la participación de 289 extensionistas entre profesionales, técnicos agropecuarios y empresas dedicadas a la transferencia tecnológica, quienes capacitaron y asistieron técnicamente a un total de 10,945 productores agrarios a nivel nacional.

Cabe destacar que, gracias a esta actividad, las Agencias Agrarias vienen adquiriendo habilidades de promoción, elaboración y revisión de propuestas de servicios de extensión agraria.

Fuente: agraria.pe

Entradas relacionadas