• Jue. Oct 6th, 2022

Agroexportadores esporádicos de regiones peruanas deben mirar al mercado de nicho en Latinoamérica

Tendencia por consumo saludable en mercados más importantes ayuda a sostener el ritmo de agroexportaciones, pero hay cambios en el panorama no solo en cuanto a tendencias de consumo sino en lo productivo y perfiles de mercado, por lo que la oferta peruana debe reposicionarse. Hay 5.700 agroexportadores esporádicos en el Perú.

Propuso Mario Ocharán, director de promoción de exportaciones de Promperú

Perú se distingue en los mercados del mundo por haberse especializado en productos frescos y estar encaminándose hacia la cuarta gama, que distingue a las frutas y hortalizas con un procesamiento mínimo previo al envasado, labor en la que se encuentran ya varias agroexportadoras locales.

Mario Ocharán, director de promoción de exportaciones de Promperú, sostuvo que este escenario se da un mercado donde la población creciente se preocupa cada vez más por una alimentación sana, especialmente en los países desarrollados donde hay una conciencia grande acerca del control de males como la obesidad y la diabetes. Sin embargo, hay enfoques estratégicos que deben trabajarse para que no solo cada vez haya mayor volumen de negocios para grandes agroexportadoras nacionales sino que los destinos se diversifiquen y más empresas medianas y pequeñas puedan unirse desde las regiones del interior peruano.

Segmentación y “exportadores esporádicos”
“Hay que ver la oferta, porque en este sector (agroexportación) estamos sumamente concentrados. No solo en número de empresas, sino en regiones exportadoras. Nuestra estrategia ha migrado no solo a promover uva, espárrago y cacao, sino al esparraguero, uvero, cacaotero, porque uno puede estar mirando a Asia, otro a Europa, otro a Norteamérica y otro al mercado de Santa Anita”, explicó.

Es por ello que, agregó, desde Promperú han segmento a los exportadores regulares, que son aquellos con más de cinco años consecutivos de trabajo y reciben apoyo de oficinas comerciales en el exterior, tienen presencia en ferias internacionales del hemisferio norte; y aquellas grandes empresas que mantienen posicionamiento y que además son tractoras de otras.

Es un terreno donde además se da el fenómeno de los “exportadores esporádicos”, que son aquellos que no son persistentes en su venta al exterior de productos. En el caso de la agroexportación hay 5.700 exportadores en esta situación, por lo tanto son muchos más que los exportadores regulares que llegan a 2.500.

Por ello, sostuvo Ocharán, hay que buscar dónde están esas empresas con potencial exportador en las regiones del país, para lo que se está fortaleciendo no solo la oficina de Promperú sino que se están estableciendo alianzas estratégicas con dependencias del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) como Agro Ideas y Sierra y Selva Exportadoras. El objetivo es que estas empresas puedan encontrar mercado en la región.

“A los (agroexportadores) esporádicos los vamos a llevar a América Latina. Hay un universo de nichos. El Perú es un país de nicho, no de volumen masivo, y hay muchos nichos por aprovechar en capitales, regiones de diferentes países, en Sudamérica y México”, detalló.

Este tipo de acciones son estratégicas considerando que hay tendencias de cambio en el panorama productivo y de negocios a nivel global, donde regiones como el África Subsahariana podría empezar a recibir en pocos años grandes inversiones europeas y chinas para convertirse en un competidor agrario serio y exportar con mayores facilidades y cercanía a mercados claves. De hecho, ya está cobrando protagonismo la palta ghanesa.

A esto se suma la apuesta por invernaderos cerca de grandes ciudades como está sucediendo en Shanghái y Beijing (China) o en Estados Unidos, donde un magnate de la industria tecnológica como Larry Elison de Oracle invierte millones de dólares en agricultura altamente productiva y sofisticada.

Dato

Mario Ocharán hizo estas declaraciones durante su participación en el foro “Agroindustria y Desarrollo Regional”, organizado por ComexPerú.

Fuente: agraria.pe