• Jue. Oct 6th, 2022

Agricultores en Brasil aseguran fertilizantes por temor a guerra

Foto: gestion.pe

Los agricultores de Brasil, el principal importador de fertilizantes del mundo, se apresuran a asegurar los nutrientes para los cultivos a medida que el ataque ruso a Ucrania aumenta los temores de una escasez mundial.

“Los agricultores tienen miedo y se apresuran a comprar potasa”, dijo José Marcos Magalhaes, presidente de la cooperativa Minasul, el segundo mayor exportador de café de Brasil.

La prisa por asegurar los nutrientes de los cultivos en Brasil ilustra las repercusiones de la invasión de Ucrania en los mercados agrícolas, de metales y de energía. Rusia es un proveedor clave de potasa y otros aditivos para cultivos, así como un importante exportador de aluminio, cereales, petróleo y gas natural. Brasil, una potencia agrícola que lidera la producción de soja, café y azúcar, importa alrededor del 80% de sus necesidades de fertilizantes.

Minasul, que tiene tiendas de suministros agrícolas en el estado de Minas Gerais, en el sureste del país, vio cómo sus ventas diarias de insumos agrícolas aumentaron a unos 20 millones de reales (US$ 4 millones) el jueves, de los 2 a 3 millones de reales habituales.

“Hicimos la mitad de las ventas de febrero en los últimos días”, dijo Magalhaes, y agregó que hasta ahora ha podido satisfacer el aumento de la demanda gracias a sus existencias.

En el lejano oeste de Brasil, los agricultores no han tenido tanta suerte. Algunos productores de granos en el estado de Mato Grosso, el mayor productor de soja del país, ni siquiera han podido obtener cotizaciones de precios y estimaciones de entrega de sus distribuidores de fertilizantes en los últimos tres días. Los importadores tampoco han recibido listas de precios de sus proveedores en el extranjero, según Jeferson Souza, analista de fertilizantes de Agrinvest Commodities.

Los agricultores brasileños de soja están comprando fertilizantes para la siembra que comienza en septiembre y es probable que paguen precios más altos que los productores estadounidenses que ya compraron sus nutrientes, según Souza.

“Los brasileños pagarán más, especialmente por el fósforo y el potasio”, dijo.

El grupo que representa a las empresas de fertilizantes en Brasil, conocido como Anda, dice que está monitoreando los riesgos de interrupciones en la cadena de suministro de fertilizantes, incluso en Brasil.

Fuente: gestion.pe