• Jue. Oct 6th, 2022

Perú, el segundo exportador mundial de paltas, pero aún lejos del primer lugar

A pesar de la crisis económica y sanitaria, las exportaciones sumaron US$ 56.2 mil millones en el 2021 -según data del Mincetur-, lo que representó un récord para el país. Con esto, el Perú lideró como el principal exportador en el mundo de algunos productos, entre ellos las paltas frescas.

Con más de US$ 1,000 millones vendidos al exterior en el 2021 (y siendo el tercer cultivo -en valor FOB- más importante después de uvas y arándanos), Perú logró ocupar el segundo lugar como el principal exportador de esta fruta, según el ministerio. Frente a ello, el ministro del sector Roberto Sánchez, señaló que “pronto, seguramente en un semestre con mucha ‘chamba’, podemos ocupar el primer lugar”. Esto significaría superar a México en esa posición.

¿Es esto posible? Para Jessica Luna, gerente general de ComexPerú, esto es poco probable en el corto o mediano plazo. “En el 2020, por ejemplo, México exportó 978 mil toneladas y Perú 410 mil. Es imposible que podamos superar el lugar de México. El otro tema importante es que es un escenario distinto. México tiene al lado a su socio comercial, que es Estados Unidos. Los costos logísticos son diferentes. Estamos lejos de llegar a esto”, remarcó.

A esto se suma, dijo Luna, que el sector agroexportador viene enfrentando cambios en la ley (tras la derogación de la Ley de Promoción Agraria), la tercerización se ha limitado y hay una propuesta para subir el salario mínimo.

Fuente: gestion.pe