• Jue. Oct 6th, 2022

Chinecas produce pitahaya “in vitro” en Laboratorio de Biotecnología

Se han producido 2.000 plantines de pitahaya de la variedad “American Beauty” (cáscara y pulpa fucsia) y “Hylocereus Megalanthus” (cáscara amarilla y pulpa blanca) que tienen alta demanda en el mercado nacional y sobre todo en el internacional por ser un fruto saludable y nutritivo.

Cultivos beneficiarán a agricultores del Santa en reducción de costos de producción, generándole mayor rentabilidad

El Proyecto Especial Chinecas inició la producción de pitahaya, a través del cultivo “in vitro” en su Laboratorio de Biotecnología, con la finalidad de impulsar la agroexportación y beneficiar a los agricultores de la provincia del Santa con la reducción de sus costos, generándole mayor rentabilidad.

Por ahora se han producido 2.000 plantines de pitahaya de la variedad “American Beauty” (cáscara y pulpa fucsia) y “Hylocereus Megalanthus” (cáscara amarilla y pulpa blanca) que tienen alta demanda en el mercado nacional y sobre todo en el internacional por ser un fruto saludable y nutritivo.

La producción del cultivo “in vitro” permite que el producto se encuentre libre de plagas y enfermedades en beneficio del medioambiente, debido a que pasa por un proceso de mejoramiento de semillas con una alta calidad genética en la que posteriormente no se va a gastar en fertilizantes o productos químicos.

“A través de la producción del cultivo de pitahaya se pretende dar camino a la agroexportación de cultivos no tradicionales en nuestra zona, cultivos con alta demanda en el mercado exterior y promisorios para el agricultor”, señaló la encargada del Laboratorio de Biotecnología de Chinecas, Lane Esquivel Mejía.

Los plantines cuestan S/ 5 cada uno y se pueden adquirir en el Proyecto Especial Chinecas (campamento Tangay Medio, kilómetro 8, Nuevo Chimbote) o pueden hacer sus pedidos al teléfono: 043-602767, anexo 7965, de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario. La venta es abierta para todos.

La capacidad de producción del moderno Laboratorio de Biotecnología de Chinecas es superior a 7.000 plantines por mes. Actualmente, se trabaja en el desarrollo de cultivos “in vitro” de arándanos y posteriormente se hará de aguaymanto, piña y stevia. También se aceptan pedidos.

Fuente: agraria.pe