• Jue. Oct 6th, 2022

Ayer se conmemoró el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales y tradicionales

Dicha ley reconoce el expendio o venta ambulatoria en la vía pública de bebidas elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones y de quinua, maca y kiwicha como microempresas generadoras de autoempleo productivo. Además, reconoce el interés público-social, turístico y cultural de esta actividad económica de inclusión social e importante difusora del consumo de productos naturales tradicionales en el Perú.

Fecha fue decretada mediante la Ley N° 30198 aprobada por el Congreso de la República y promulgada en mayo de 2014

El 20 de febrero de cada año se celebra el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales tradicionales. Esta fecha fue decretada mediante la Ley N° 30198 aprobada por el Congreso de la República y promulgada en mayo de 2014.

Dicha ley reconoce el expendio o venta ambulatoria en la vía pública de bebidas elaboradas con plantas medicinales en emoliente u otras infusiones y de quinua, maca y kiwicha como microempresas generadoras de autoempleo productivo.

Además, reconoce el interés público-social, turístico y cultural de esta actividad económica de inclusión social e importante difusora del consumo de productos naturales tradicionales en el Perú.

La norma dispone que los gobiernos locales pueden suscribir convenios de cooperación con las asociaciones de expendedores en la vía pública.

Para un gran grupo de peruanos es un tradición despertar e ir en búsqueda de la carretilla ubicada en una esquina donde se puede disfrutar del emoliente caliente y otras bebidas elaboradas con plantas medicinales, así como quinua, maca y kiwicha.

Si bien su consumo es ideal para el invierno, una vez que enfrían también se pueden convertir en grandes aliados del calor, sobre todo en febrero cuando se conmemora su celebración. Si eres amante de su sabor, aquí te explicamos los beneficios que traen para la salud y por qué no deberías dejar de ingerirlas.

Cada 20 de febrero se conmemora el Día del Emoliente, Quinua, Maca, Kiwicha y demás bebidas naturales y tradicionales. Cada una de ellas aporta diversas razones para ser incluidas en la dieta diaria y tener una vida saludable.

La importancia de su consumo
El emoliente es un legado de las tisaneras, vendedoras ambulantes de aguas medicinales de la Lima Virreinal. En las carretillas se suele combinar con diversas hierbas como la chancapiedra, uña de gato, alfalfa, maca, linaza, entre otras.

El consumo de bebidas a base de granos resulta benéfico por su alto contenido de proteína y fibra, esto no solo nos aporta nutrientes sino además saciedad. El emoliente es una bebida diurética por su contenido de cebada, además la linaza rica en omega 6 y 9, posee alto contenido de fibra soluble. La maca es una bebida que aporta energías y minerales”, explicó a Mag de El Comercio Ingrid Pérez, nutricionista de Oncosalud.

Beneficios para la hidratación
Si bien estas bebidas se disfrutan calientes en días de intenso frío, su consumo es bienvenido durante todo el año. “La hidratación es importante y fundamental para mantener la salud, nos ayuda a mantener una piel sana, y el buen funcionamiento órganos vitales como los riñones que, a su vez, participan en la regulación de la presión arterial. Consumir bebidas a base de granos resulta muchísimo más beneficioso frente a otro tipo de bebidas azucaradas o ultra procesadas como los refrescos envasados”, agrega la especialista que promueve el lanzamiento de la página www.veranosincancer.pe para brindar mayor información sobre la prevención contra el cáncer de piel.

Estas bebidas naturales tradicionales, como la quinua y la kiwicha “poseen péptidos asociados a la prevención de enfermedades crónicas como la diabetes, hipertesión y también el cáncer de próstata. Las variedades de granos rojos y negros de estos alimentos, poseen bioactivos que tienen efecto antioxidante y contribuyen a prevenir las enfermedades crónicas relacionadas al estrés oxidativo, entre ellas el cáncer”.

Fuente: agraria.pe