Midagri prevé capacitar a más de 18.000 productores en el manejo adecuado de plaguicidas este 2022

Todo plaguicida es de naturaleza tóxica por lo que su manipulación representa un riesgo, más si se realiza en condiciones no apropiadas. (Foto: Senasa)

El sector también brindará charlas convencionales a 3.800 productores para que reduzcan el uso de plaguicidas en la producción de sus cultivos.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) prevé capacitar este año a 18.480 productores a través de 1.212 Escuelas de Campo y 3.800 productores a través de charlas convencionales en el manejo adecuado de plaguicidas.

La medida será llevada a cabo en el marco de la Segunda Reforma Agraria, al tenerse en cuenta la seguridad alimentaria como uno de los ejes centrales del programa.

Con las capacitaciones se busca que los productores reduzcan el uso de plaguicidas en la producción de sus cultivos, al advertirse que el control químico solo debe ser aplicado complementariamente a los demás tipos de control, pero nunca de manera exclusiva.

Como parte del fortalecimiento de la seguridad alimentaria, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) viene trabajando con la agricultura familiar del país, para el manejo adecuado de plaguicidas; enfocados a minimizar los riesgos de contaminación de alimentos y proteger la salud de los consumidores.

Dichas estrategias de acción están centradas en capacitaciones convencionales y Escuelas de Campo de Agricultores; acciones que se desarrollan en campos agrícolas y que tienen una cobertura de atención en todos los departamentos del territorio peruano.

Todo plaguicida es de naturaleza tóxica por lo que su manipulación representa un riesgo, más si se realiza en condiciones no apropiadas; por ello, es fundamental que los productores agrarios asuman su responsabilidad, como primer eslabón de la cadena agroalimentaria, en la adquisición de estos insumos, durante la aplicación y en la disposición final de los envases vacíos.

Si bien es cierto, los plaguicidas contribuyen en el control de plagas agrícolas, su uso debe realizarse de manera correcta, cumpliendo con las indicaciones de su etiqueta y otras recomendaciones como:

  • Utilizar únicamente plaguicidas registrados, siguiendo las indicaciones de la etiqueta para su preparación y respetando el cuadro de uso y periodo de carencia.
  • Estar plenamente capacitado en el uso de plaguicidas, empleando el equipo de protección personal (EPP) de acuerdo a las indicaciones de la etiqueta.
  • Almacenar los plaguicidas en lugares con llave, lejos de la casa y animales.
  • Realizar siempre el triple lavado de los envases vacíos y perforarlos, para evitar que estos sean reutilizados.

Últimos plaguicidas prohibidos en Perú

Senasa últimamente ha establecido la prohibición e importación plaguicidas que contengan el ingrediente activo CARBOFURAN, FORATO, DICOFOL, METHAMIDOPHOS y PARAQUAT.

Fuente: elcomercio.pe

Entradas relacionadas