Agro Rural proyecta extraer 40,000 toneladas de guano de las islas durante el 2022

El guano es un valioso recurso natural que es utilizado para fertilizar los cultivos de los pequeños y medianos productores agrícolas. Foto: ANDINA/Agro Rural

El cálculo se hizo a partir de los censos de aves guaneras que se hacen en las 22 islas y 8 puntas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de Agro Rural, estimó que este año se extraerá y procesará un aproximado de 40,000 toneladas de guano de las islas, valioso recurso natural utilizado para fertilizar los cultivos de los pequeños y medianos productores agrícolas, y aumentar la producción agrícola.

El cálculo se efectuó en base al último censo poblacional de las especies que habitan las 22 islas y ocho puntas guaneras que Agro Rural tiene bajo su administración en el litoral, con especial énfasis en el número de las tres principales especies guaneras: el guanay, el piquero y el pelícano.
“Tenemos grandes proyecciones para este año: estimamos que se extraerán 40,000 toneladas de guano de las islas que serán distribuidas a todos los pequeños agricultores que las necesitan para mejorar su producción. Nuestro fin es beneficiarlos para que mejoren su producción y generen más ingresos económicos para ellos y sus familias”, señaló el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.

Gracias a este cálculo, los profesionales de Agro Rural pueden planificar las campañas de aprovechamiento del guano de las islas en estas tres islas.

Informó que se encuentran con los preparativos para el desarrollo de la campaña de extracción del fertilizante y que han encargado a los Servicios Industriales de la Marina (Sima) la construcción de una embarcación para mejorar el traslado y distribución del guano de las islas para que así llegue a todos los medianos y pequeños agricultores.

Censo 

Según el estudio a cargo del equipo técnico de la Subunidad de Extracción y Comercialización de Abonos, la mayor cantidad de especies guaneras se concentró en la isla Chincha Centro, ubicada en la región Ica, con un total de 472,075 aves guaneras. De estas, 135,578 son guanayes y 336,497 son piqueros.
En segundo puesto se ubica la isla Guañape Norte, en la región La Libertad, con un registro de 372,843 aves guaneras, de las cuales 187,389 son guanaye4s; 184,267, piqueros; y 1,187, pelícanos.
En tercer lugar, la isla Macabí, también en La Libertad, con 305,125 aves guaneras, de las cuales 231,906 son guanayes; 63,674, piqueros; y 9,545, pelícanos.

Gracias a este cálculo, los profesionales de Agro Rural pueden planificar las campañas de aprovechamiento del guano de las islas en estas tres islas.
Las islas Chincha Norte, Centro y Sur tienen trascendencia histórica, pues fueron las principales proveedoras del recurso natural durante el apogeo guanero del Perú (1845-1866).
Fuente: andina.pe

Entradas relacionadas