• Jue. Oct 6th, 2022

Camino. La certificación fitosanitaria de Senasa ayuda a que productos tacneños tengan más oportunidad de exportación. Foto: La República

Futuro. Dirección Agrícola revela que tras el inicio de la pandemia, se empieza a levantar el sector. Tuvo un crecimiento de 1.3% en 2021 en comparación a 2020. Olivo y otros frutos son exportados.

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) reportó que de enero a noviembre del 2021, la producción agrícola de Tacna experimentó un crecimiento de 1.3% en comparación al mismo periodo en 2020. Los cultivos de olivo tienen el mayor porcentaje de hectáreas en el departamento.

Tacna se mantiene como la primera región que produce olivo en el Perú desde hace diez años. En la actualidad tiene una participación del 70% en la producción nacional. Le siguen Arequipa e Ica con 21% y 7% respectivamente.

De acuerdo al registro de la DRA, de 2011 a 2020 la producción tacneña de olivo aumentó un 124%, con sus altas y bajas en esos años. Su principal problema en ese periodo fue la sobreproducción y la caída de su precio en algunas de las campañas.

En la campaña del 2021, el olivo tuvo una baja de -14% en su producción, reportando 105 mil 473 toneladas. En el 2020 había obtenido 122 mil 731 toneladas. Respecto a la exportación, Tacna continúa encabezando el ranking entre regiones.

En los últimos diez años la exportación nacional de aceituna aumentó 177%, pasando de 19 mil toneladas en 2011, a 44 mil toneladas en 2020. Aquel año, más de la mitad de la carga enviada al extranjero salió del territorio tacneño.

El distrito fronterizo La Yarada Los Palos, concentra la mayor parte de las tierras cosechadas de olivo, con una producción de 91%. Tiene 22 mil 902 hectáreas de plantones de olivo, de las cuales 15 mil 351 fueron cosechadas en 2020.

Otros caminos
El crecimiento de la producción agrícola de Tacna obedece al incremento de la demanda de otros productos. Entre ellos están la naranja, la sandía, ají amarillo, camote, papa, cebolla, tomate y el orégano.

Olga Cutipa es presidenta de la Asociación Fruticultores del Sur, que tiene 85 miembros en el distrito fronterizo La Yarada Los Palos. Ella es una de las impulsoras de la exportación de la naranja a Chile, un sueño de los agricultores que los motiva a mejorar sus cosechas.

Al igual que muchos, Olga cultivaba olivo, pero el precio variable de producto, el cual tuvo una fuerte caída en 2019, la llevó a probar con otros frutos. La agricultura-explica Olga- implica riesgos, algunos cambios funcionan y otros fracasan.

Fue así, en un intento de buscar un nuevo producto, que llegó la naranja a La Yarada-Los Palos, una planta que después de dos años da sus primeras cosechas para la venta. Según el reporte de Agricultura, la naranja fue el producto que más creció en 2021, con un 126% de crecimiento de su oferta.

La naranja pasó de 7 mil toneladas en 2020 a 16 mil en 2021. La agricultora explica que la demanda aumentó también por tratarse de un fruto que fortalece el sistema inmunológico. La pandemia llevó a las familias a volcarse en una alimentación más saludable.

Para que la naranja tacneña sea exportada a Chile debe pasar por un camino que implica trámites, certificaciones y apoyo gubernamental. El Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa) y sus pares Chilenos tienen el tema en sus manos.

Cada año esas dos instituciones, en mesas de trabajo, coordinan una lista sobre los productos exportables. Olga explica que la Agencia Regional de Fomento a la Innovación y Desarrollo, los apoya con los estudios de mercados y riesgos de plagas.

Otro producto que ha crecido es la sandía, un 80%, pasando de 8 mil toneladas en 2020 a 15 mil un año después. Durante la campaña de exportación que inició en septiembre del 2020 a marzo del 2021 se enviaron 11 mil 603 toneladas de sandía a Chile.

Tacna se convirtió en el 2018 en el principal exportador de sandía del país, y desde allí la cifra ha sido variable. Los territorios con mayores cultivos están en el Valle Cinto (provincia de Jorge Basadre) y Magollo (Tacna), La Yarada Los Palos y Calana (Tacna).

Problemas para los agricultores
Los problemas que enfrenta la agricultura en Tacna en la actualidad están referidos al alto precio de los fertilizantes, el recurso hídrico y el saneamiento de predios. El primero de ellos afecta al agro a nivel nacional y las organizaciones agrícolas han advertido al Gobierno que el alza tendrá un impacto en la canasta familiar.

Sobre el agua, La Yarada Los Palos usa pozos subterráneos para el riego de cultivos pero existe una veda que impide la perforación de más pozos por el peligro de intrusión marina en el acuífero que alimenta esos pozos.

Fuente:
Liz Ferrer Rivera
LizFerrerRiver1
[email protected]