Más de 10 mil socios integran las cooperativas agrarias inscritas ante el Midagri

La vigencia de un registro contribuye a brindar los mejores servicios a sus socios productores.

Plazo de inscripción vence el 21 de febrero

 Cc son socios de las cooperativas que forman parte del Registro Nacional de Cooperativas Agrarias  (RNCA).

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que el próximo lunes 21 de febrero vence el plazo legal para la inscripción en este importante registro.

En efecto, las cooperativas agrarias, comunales y centrales de cooperativas agrarias podrán inscribirse con solo presentar su solicitud ante la mesa de partes del Midagri, conforme a lo dispuesto por el Decreto Supremo N° 023-2021-MIDAGRI, que crea el RNCA del ministerio.

La existencia de un registro contribuirá a brindar los mejores servicios a sus socios productores, qué productos ofrecen y comercializan en el mercado nacional e internacional e implementar un sistema permanente de verificación de datos veraz, viable, oportuno y automatizado.

De acuerdo al Censo Nacional de Cooperativas 2017 realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática, a la fecha (INEI), existen 1,245 cooperativas activas, las cuales se concentran en su mayoría en las regiones de Lima, Junín, Cusco, Puno, Cajamarca y Arequipa.

Los mismos resultados del censo señalan que de ese universo, las cooperativas agrarias representan el 20,5%, las agrarias cafetaleras 6,1%, las agroindustriales 3,2%, y las agropecuarias 1,9%, logrando un porcentaje total acumulado de 31.7%, es decir que 405 son cooperativas agrarias, lo cual nos conlleva a señalar que éstas constituyen el subsector cooperativo más importante a nivel nacional.

Asimismo, el censo señaló que las cooperativas que se constituyeron en el periodo 2014 – 2016 se concentraron en cooperativas agrarias (39,9%), ahorro y crédito (27,3%) y servicios múltiples (13,8%). El subsector cooperativo agrario, reportó el mayor índice de crecimiento del sector cooperativo en ese periodo.

Según la Ley N° 31335, Ley de Perfeccionamiento de la Asociatividad de los Productores Agrarios en Cooperativas Agrarias, se puso en marcha el RNCA, que es la Base de Datos Nacional Única, Centralizada y Confiable de Organizaciones de Cooperativas Agrarias, que permite visibilizar la presencia de las organizaciones cooperativas en las distintas cadenas productivas en el país.

Las cooperativas según la legislación actual no pagan impuesto a la renta ni IGV en operaciones económicas con sus socios y participan en compras estatales con un 10% en la calificación final. De esta forma se facilita un instrumento eficaz de formalización, pues el productor adquirirá insumos de distinta índole a través de su cooperativa que actúa en su representación en el mercado formal, comercializará su producción de manera formal y tributará a través de su cooperativa.

La “Cooperativa Agraria Norandino Ltda.” de Piura inmersa en cadenas productivas de café, cacao y panela fue la primera cooperativa inscrita en RNCA.

Fuente: agraria.pe

Entradas relacionadas