Senasa: agricultura familiar es el mayor aportante en la cadena agroexportadora del mango

Los productores de la agricultura familiar son los principales aportantes en la cadena agroexportadora del mango, la cotizada fruta peruana que tiene gran demanda en el mundo, destacó Senasa. ANDINA/Difusión

El 89 % de productores que certificaron sus campos de cultivo poseen menos de cinco hectáreas

La agricultura familiar es el mayor aportante en la cadena agroexportadora del mango, la cotizada fruta peruana que tiene gran demanda en el mundo, destacó el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Precisó que el 89 % de productores que certificaron sus campos donde cultivan mango, con fines de exportación, pertenecieron a pequeños productores de la agricultura familiar que poseen menos de 5 hectáreas.

Superalimento que fortalece sistema inmune

El mango es una de las frutas más nutritivas, por lo que se le considera un superalimento rico en antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra que fortalecen nuestro sistema inmune para prevenir y enfrentar con éxito diversas enfermedades, entre ellas diversos tipos de cáncer.

El mango peruano en particular destaca, además, por su gran calidad y por ello cada vez es mayor la demanda en los mercados internacionales, en especial, por las variedades que se producen en Piura y Lambayeque, regiones que en la campaña 2020-2021 lograron vender 232,683 toneladas, a pesar de la emergencia sanitaria por la covid-19.
El mango se cultiva en el Perú mayormente en la costa norte y en la ceja de selva. Proporciona un grupo de enzimas digestivas que mejoran la capacidad del organismo para descomponer alimentos. Existen indicios de que estas enzimas pueden incluso reducir la sensación de ardor asociada con el reflujo ácido del estómago, mientras que la pectina presente en la fibra ayuda a prevenir el estreñimiento.
Esta fruta de forma ovalada es una gran fuente de antioxidantes como la isoquercitrina, quercetina, fisetina, astragalina, galato de metilo y gálico. Consumir mango o tomarlo en jugo de manera frecuente puede ayudar a prevenir diversos tipos de cáncer como el de seno, a la sangre o leucemia, de próstata y de colon.

Productores certificados

Según el registro oficial del Senasa, durante la campaña de exportación de mango 2020-2021 se logró certificar un total de 6,762 lugares de producción; de los cuales, el 89.7 % corresponde a predios menores de 5 hectáreas y un 74.6 % a predios menores de 2 hectáreas.

“Esta situación permite concluir que cada año, más productores de la agricultura familiar se involucran en los procesos de exportación de mango; involucrando a más de 5 000 familias productoras, que actualmente generan sus ingresos como resultado de la agroexportación de esta fruta”, manifestó Miguel Quevedo Valle, jefe del Senasa.
De esta manera, la agricultura familiar de Piura, Lambayeque y Áncash participan activamente en el proceso productivo del mango destinado a la exportación, generando mayor rentabilidad y dinamizando la economía en el sector.
Senasa resaltó que pese a que aún faltan algunos meses para cerrar la campaña de exportación de mango 2021-2022, ya se certificaron 232,124 toneladas; la proyección del sector es superar las 236,863 que se logró durante el periodo pasado.
Por último, la entidad recordó que como brazo estratégico del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), es el responsable de trabajar de manera integrada con la agricultura familiar, para que puedan cumplir con los requisitos sanitarios y fitosanitarios que exigen los países
Fuente: andina.pe

Entradas relacionadas