Aprueban creación del servicio civil en sector agrario para impulsar su desarrollo

Foto: Andina

Mario Ocharán, director de Promoción de las ­ Exportaciones de Promperú, les recomendó a los agroexportadores esporádicos vender sus productos a los países de América Latina.

En el Perú hay al menos unos 2,500 agroexportadores. Sin embargo, este número refleja a los llamados exportadores “regulares” -que venden al exterior por más de cinco años consecutivos.

¿Qué pasa con aquellos que exportan un año, pero al ­ siguiente ya no venden al ­ exterior y posteriormente ­ retoman? Mario Ocharán, ­director de Promoción de las ­ Exportaciones de Promperú, ­informó que se ha detectado unos 5,700 exportadores “esporádicos” de productos agrícolas (además de los 2,500 antes mencionados).

“¿Dónde están estos ­ agricultores o estas empresas con potencial exportador? En las regiones del país, por eso ­estamos fortaleciendo ­ muchísimo no solo las oficinas de Promperú, sino haciendo alianzas estratégicas con ­ Sierra y Selva Exportadora, con Agroideas, con Midagri”, comentó Ocharán durante un Seminario de ComexPerú: “Agroindustria y Desarrollo Regional”.

Para este grupo de ­ exportadores esporádicos, la idea manifestó el integrante de Promperú es impulsarlos a que vendan a los países de América Latina.

“Perú no es volumen, no es masivo, es nicho. Hay ­ muchos nichos que podemos aprovechar no solo en ­capitales, sino en regiones de  diferentes países. No hablo solo de Sudamérica, sino también México”, remarcó.

Mercados

Sobre las agroexportaciones en general. Ocharán ­ mencionó que todavía queda espacio para impulsar más los ­ envíos hacia Estados Unidos; además de promover ­ mercados como Canadá.

Vía: Gestión

Congreso de la República by Agencia Andina

Entradas relacionadas