Precios de los fertilizantes llegarán a su pico

Ante alzas. Agricultores esperan nuevas medidas. Foto: difusión

Este año. En el Perú, el 89,5% de fertilizantes son de origen importado. Midagri prevé algunas medidas de apoyo.

En el 2021, el índice de precios del fertilizante a nivel internacional acumuló un crecimiento de 163,9%, que tiene un gran impacto en el Perú, ya que el 89,5% de fertilizantes son de origen importado. Este incremento sostenido encarece el desarrollo de la actividad agrícola y eleva el precio final de los alimentos, señaló Carolina Ramírez, directora de Estudios Económicos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El Banco Mundial ya había reportado que el precio de los fertilizantes en el mercado internacional alcanzará su pico este año. Este incremento está ligado al petróleo crudo y gas natural que son la materia prima para la elaboración de este producto.

Midagri prevé que los precios bajarán a partir del 2023. Mientras tanto viene tomando algunas medidas para reducir este impacto. Desde el 18 de enero se programó la entrega del bono Wanuchay por S/ 350 para los productores que poseen menos de dos hectáreas de cultivos y no hayan sido beneficiados con el bono Yanapay. Además, se explorará la posibilidad de instalar una planta de fertilizantes a base de los fosfatos de Bayóvar en Piura.

larepublica_pe
[email protected]
Por Jackeline Cárdenas I.

Entradas relacionadas