Venta de alimentos orgánicos en Alemania alcanzó los US$ 16.850 millones en 2020, mostrando un incremento de 22%

Cifra representó más de un tercio de las ventas totales de alimentos orgánicos en la Unión Europea. Alemania es el segundo mercado orgánico más grande del mundo.

Pandemia impulsó el segmento

Las ventas de alimentos orgánicos en Alemania —el segundo mercado orgánico más grande del mundo— alcanzaron una cifra récord de US$16.850 millones en 2020, lo que representó un crecimiento de 22% frente al año previo. Este mercado concentró más de un tercio de las ventas totales de alimentos orgánicos en la Unión Europea (UE).

De acuerdo con un informe de la Red Mundial de Información Agrícola (GAIN, por sus siglas en inglés), durante la pandemia por Covid-19 se vio un marcado cambio en las compras de alimentos del consumidor, debido al aumento del teletrabajo, las medidas de aislamiento y restricciones en establecimientos. Esto llevó a los consumidores a comprar más alimentos en el segmento minorista, como resultado se dinamizó las ventas de productos orgánicos.

Los productos orgánicos más vendidos fueron la carne, harina, frutas y verduras. Específicamente el segmento de frutas orgánicas se expandió en un 25%. En el reporte se destaca que el segmento orgánico creció, aproximadamente, al doble que la tasa del mercado total de alimentos. La demanda de alimentos orgánicos no pudo ser cubierta por el mercado local, dando como resultado mayores volúmenes de importación.

“El país depende, cada vez más, de los productos orgánicos importados para satisfacer la demanda”, se señala. Como recomendación para los potenciales proveedores, se señala que deben analizar la legislación alimentaria alemana y de la UE, los requisitos de envasado y etiquetado, las prácticas comerciales, las leyes relacionadas con el comercio, los aranceles, así como los posibles importadores y el sistema de distribución.

Las ventas de alimentos orgánicos en Alemania se dividieron entre empresas minoristas de alimentos tradicionales, como supermercados, y tiendas especializadas en alimentos orgánicos. Estas últimas son las principales impulsoras del crecimiento de las ventas de alimentos orgánicos, se indica en el reporte.

Fuente: Redagrícola

Entradas relacionadas