• Jue. Oct 6th, 2022

Hay mucha oferta de paltas para el Super Bowl en EE. UU., pero se espera que se reduzca después

La oferta de paltas de México es enorme a medida que se acerca una de las celebraciones donde más aguacate se consume: el Super Bowl.

“En este momento hay mucha oferta, pues esperamos un Super Bowl muy exitoso sin escasez de fruta”, dice Juan Monsalve, de LGS Specialty Sales, empresa de New Rochelle, Nueva York. “La oferta es muy similar a la del año pasado para el Super Bowl, pero más baja si miramos la cosecha total de México”.

Monsalve añade que todos los años, de cara al partido, LGS cosecha mucho, al igual que sus socios en México, para asegurarse de que haya suficiente fruta disponible para las necesidades de los clientes. “La diferencia podría producirse en las semanas posteriores al Super Bowl, donde México empezará a reducir los volúmenes antes que el año pasado”, añade.

Aunque la fruta procede principalmente de México en este momento, Monsalve señala que LGS también se abastece de fruta de Colombia y Chile. “Los volúmenes de Colombia y Chile son muy pequeños y California acaba de empezar; podría considerarse un volumen complementario”, dice.

Demanda muy fuerte en los supermercados

En cuanto a la demanda, no es de extrañar que la mayor parte provenga ahora mismo de los retailers debido a las promociones por el Super Bowl. “Esperamos una mejora en el foodservice a medida que se calme la pandemia. Además, con la llegada del verano, las actividades al aire libre mejoran el consumo”, añade Monsalve.

En cuanto a los precios de los aguacates, en comparación con el año pasado, son entre un 30% y un 35% más altos. “Los productores de México están exigiendo precios más altos y, como ya se ha mencionado, el tamaño de la cosecha es menor este año. Además, en este momento, el flete parece ser el mayor desafío. La escasez de conductores en todo el país está manteniendo los fletes en niveles muy altos”, continúa.

De cara a las próximas semanas, Monsalve espera que los volúmenes de aguacates procedentes de México sean menores, por lo que los precios podrían fortalecerse. “Desde el punto de vista del abastecimiento, veremos fruta de Jalisco en junio”, concluye. “Es una zona de México que acaba de recibir la aprobación para exportar aguacates a los EE. UU. Cuando México comenzó a exportar a los EE. UU. hace casi 30 años, la fruta de Michoacán era la única aprobada. Añadir un nuevo estado es un gran hito en el mundo del aguacate”.

Fuente: freshplaza.es