• Jue. Oct 6th, 2022

CIEN ADEX: Exportaciones peruanas de jengibre cayeron en valor -13.4% entre enero y noviembre de 2021

El descenso fue por el menor precio debido a los mayores volúmenes de China.

Perú se ubicó como tercer exportador mundial de jengibre

Entre enero y noviembre de 2021, los envíos de jengibre peruano (kion) al exterior sumaron alrededor de US$ 81.200.000, sufriendo una caída de -13.4% respecto al mismo periodo de 2020, indicó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX).

El descenso del año pasado fue por el menor precio debido a los mayores volúmenes de jengibre de China, el cual reanudó sus despachos luego de una baja en el 2020. A ello se sumó el incremento de la oferta de India y Tailandia.

Ese producto llegó a 42 naciones cuyo ranking fue liderado por Estados Unidos (US$ 39.118.000) que logró una variación positiva de 4% y representó el 48%. En 2° lugar estuvo Países Bajos con US$ 20.528.000 (-41%) y en el 3° Canadá con US$ 3.886.000 (-6%). Completaron el top 15 España, Alemania, Rusia, Reino Unido, México, Italia, Corea del Sur, Chile, República Dominicana, Ucrania, Emiratos Árabes y Brasil.

Perú 3° lugar
Según la nota de Inteligencia Comercial del CIEN-ADEX, en 2020 China con US$ 718.500.000 fue el primer exportador mundial de kion, concentrando el 52.9% del total. Países Bajos con despachos por US$ 155.600.000 se posicionó en el segundo y Perú con US$ 105.600.000, se ubicó en el tercer lugar.

El jengibre fresco fue su presentación más importante (91.9% de participación), seguido del deshidratado (3.8%), jugo (3.6%) y en polvo (0.7%). Asimismo, se registró exportaciones de puré, jengibre confitado e infusiones, los cuales representaron de forma conjunta el 0.03%.

Asimismo, del total de jengibre peruano despachado a los mercados internacionales, un mayor porcentaje fue orgánico y se espera que esa tendencia se mantenga debido al creciente interés de los consumidores de América del Norte y Europa. En el 2020 la exportación del orgánico creció 206.4% y del convencional 102.5%.

Variedad
Actualmente se observa una mayor presencia de productos de jengibre (con valor agregado) en Estados Unidos y naciones europeas. En el primero se comercializan bebidas, mermeladas y caramelos a base de kion y mezclas con cítricos. En el Viejo Continente se venden los ligados a la higiene y cuidado personal como shampoo, tinte para cabello y aceites esenciales de jengibre combinado, por ejemplo, con lavanda.

Cabe resaltar que también se encuentran en el mercado puré, confitado e infusiones. Su uso se extiende no solo a la industria alimentaria y la gastronomía, sino al rubro de saborizantes, farmacéutico, perfumería y aromatizantes.

Datos

. La principal región productora de este superfood en el Perú es Junín.

. Los primeros importadores globales en el 2020 fueron Estados Unidos con US$ 173.400.000 (12.2% del total), Países Bajos U$ 150.200.000 (10.5%) y Japón US$ 106.800.000 (7.5%).

Fuente: agraria.pe