Las opciones que tiene el Gobierno para concretar una procesadora de fertilizantes en Bayóvar

El Gobierno peruano se ha puesto como meta tener terminado antes de junio de este año, el estudio de viabilidad económica para la construcción de una planta procesadora de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar, en Sechura (Piura). Para este objetivo los gremios de productores estiman una inversión de cerca de S/ 200 millones, aunque el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no ha dado una cifra oficial.

Cabe indicar que el yacimiento de Bayóvar -que cuenta con una reserva de 238 millones de toneladas de fosfatos- fue entregado en el 2005 vía licitación pública a la empresa brasilera Vale do Río, que opera en la zona a través de su subsidiaria Miski Mayo.

De acuerdo a la información de la empresa, la minera extrae la roca fosfórica, que luego es lavada para separarla de otros residuos minerales y posteriormente exportada como fosfato seco, pero no como fertilizante.

Por ello, el Gobierno busca que dicho recurso no se vaya completamente al extranjero, sino que también se procese en el país para así reducir su precio a favor del productor nacional. La iniciativa surge en un contexto de altos precios de la urea -que se triplicó- y que ha obligado al Ejecutivo a recurrir -en los próximos días- a la entrega de subsidios para la compra de fertilizantes.

Alexis Tume, presidente de la Fundación Comunal Sechura, señaló que son conscientes de que la planta no estará lista en un año sino en cinco. Sin embargo, mencionó que en la comunidad están “deseosos” de que se construya para tener asegurado el insumo en el futuro -en Bayóvar existiría el doble de fosfatos que en todo Brasil, por ejemplo-.

“Si el Estado viniera mañana no habría ningún problema en entregar el terreno, tenemos más de 500,000 hectáreas disponibles en la comunidad para instalar la fábrica de fertilizantes”, anotó.

En esa línea, también solicitó la creación de una comisión que saque adelante, además de la construcción de la planta procesadora de fertilizantes, el megapuerto “que se prometió hace 17 años atrás”. “Nos hemos logrado reunir con los asesores del Ministro de Agricultura y esperamos que pronto hagan un recorrido por Sechura”, dijo.

Construcción y operación

Con el estudio de viabilidad económica en marcha, el Estado está dando tan solo un primer paso. “Cuando esté en etapa de viabilidad se harán los estudios para definir las características técnicas y un presupuesto preliminar de la obra, es decir, pasará por el sistema de Invierte.pe, que tomaría menos de un año. Una vez terminado ese proceso, que es un paso común, recién en ese momento se definirá la modalidad de la ejecución de la obra”, explicó Alberto Ñecco, especialista en infraestructura.

¿Qué alternativas existen? Una de ellas es que el Poder Ejecutivo recurra a la modalidad de Gobierno a Gobierno, sin embargo, Ñecco indica que todo dependerá del tamaño de la inversión del proyecto y la envergadura para que haga sentido contratar bajo este esquema que “tiene ciertos costos inherentes”.

Si es obra pública, o se determina como futura empresa estatal, tendría que existir un marco legal específico. “Una vez que se termine la formulación del proyecto correspondería a una unidad ejecutora del Midagri la contratación, a través de una licitación pública, de una empresa para la construcción de la planta procesadora. Pero mi mayor preocupación sería quién operará o realizará el mantenimiento, porque el Estado no tiene buenos precedentes, un ejemplo de ello es la Refinería de Talara”, indicó.

En tanto, “una Asociación Público-Privada tendría mayor sentido, y quien se adjudique el proyecto tendrá que estar a cargo de construir, operar y hacer el mantenimiento”, sostuvo Ñecco, quien fue director ejecutivo de ProInversión. Mencionó que en ningún gobierno anterior se motivó alguna propuesta parecida respecto a la construcción de una planta de fertilizantes.

Dato

– El Midagri tiene dos medidas pendientes de ejecutar a favor de los pequeños agricultores: la implementación del bono “Wanuchay”, de S/ 350 para más de 65,000 pequeños agricultores. Y la oficialización del decreto de urgencia para reducir el precio de los fertilizantes de S/ 220 a S/ 100.

Fuente: gestion.pe

Entradas relacionadas