Mecanización del campo se iniciará con la adquisición de 150 tractores agrícolas

Como parte de la segunda reforma agraria, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que en el primer semestre de este año se pondrá en marcha un programa de mecanización del campo que contempla la adquisición de 150 tractores agrícolas en beneficio directo de los pequeños productores que desarrollan actividades de agricultura familiar.

“El año pasado iniciamos la entrega de tractores agrícolas a los agricultores de Cajamarca, Apurímac y otras localidades, y esto es parte de la mecanización del campo y la tecnificación de la agricultura; por ello, en este primer semestre estaremos planificando la adquisición de 150 tractores mediante el programa Agro Rural”, manifestó.

Asimismo, indicó que el proceso de segunda reforma agraria es un proceso reivindicatorio de los 2.2 millones de pequeños productores. “Creemos que a la fecha (la atención a la agricultura) se ha convertido en una política pública con cinco lineamientos, que promoverán el desarrollo agrario y rural”.

En este sentido, aseveró que el Gobierno seguirá priorizando la atención a los pequeños productores, a través de la adquisición y entrega en tractores para potenciar el desarrollo de la agricultura familiar, que suministran más del 70 % de los alimentos a la población de casi 33 millones de habitantes.

Fertilizantes

El ministro también señaló que actualmente el principal problema que afecta a la agricultura es el incremento de los precios de los fertilizantes. “En este caso, el Midagri ya adoptó acciones concretas para mitigar los impactos de las alzas de ese insumo agrícola”.

Por ejemplo, mencionó que el Ejecutivo expidió dos normas, como son la entrega de una subvención entre 350 soles y 1,300 soles por la adquisición del insumo a los agricultores que posean entre 2 y 10 hectáreas. También comentó la asignación de un bono por 350 soles a los pequeños productores con menos de dos hectáreas.

Las medidas se dictaron para garantizar la campaña agrícola 2021-2022 y la soberanía alimentaria.

En noviembre del año pasado, se emitió el Decreto de Urgencia 106-2021, que autorizó una subvención a los productores agrarios, que oscilará entre 350 soles y 1,300 soles, y cuya medida beneficiará a más de 300,000 pequeños productores, que posean entre 2 y 10 hectáreas de cultivos.

Para esa subvención se destinaron 250 millones de soles y los productores deberán acreditar con facturas la adquisición de fertilizantes entre los meses de agosto del 2021 y marzo del 2022.

Seguidamente, señaló que la aprobación en diciembre último del Decreto de Urgencia 108-2021, que dispone el pago del bono denominado Wanuchay (que significa abonar) por 350 soles en beneficio directo de más de 65,000 pequeños agricultores con menos de 2 hectáreas, y que se implementará en las próximas semanas,

La asignación del bono Wanuchay se concretará a través de una plataforma elaborada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Del mismo modo, el sector Agricultura tiene en carpeta una tercera medida: un proyecto de decreto de urgencia para reducir el precio de los fertilizantes.

Acción multisectorial

El ministro reiteró que una de las principales acciones realizadas por el Gobierno fue la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, para el seguimiento y fiscalización del cumplimiento de intervenciones articuladas en el territorio a favor del desarrollo agrario y rural, del nivel nacional, regional y local, así como de aquellas contenidas en el Plan de Acción para el Desarrollo Agrario y Rural.

“El Gabinete será encabezado por el propio Presidente de la República”, subrayó el titular del sector.

Precisó que este gabinete será una instancia de carácter multisectorial de atención de la problemática del campo, y que será liderado por el Jefe del Estado e integrado por ministros de Estado, autoridades regionales y locales, a fin de emprender una acción articulada para contribuir a elevar la calidad de vida de las familias campesinas.

Fuente: andina.pe

Entradas relacionadas