Destaco el presidente de dicha entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.

Durante la Expo Amazónica 2017, a realizarse del 10 al 13 de agosto en las ciudades de Tarapoto y Moyobamba (región San Martín), Sierra y Selva Exportadora incentivará el consumo del paiche y el uso del bambú, resaltó el presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta.

Añadió que se promocionará el paiche, especie que posee alto valor en proteínas, contenido de omega 3,6 y 9, así como cero colesterol, fomentando la asociatividad y  estandarización en todas aquellas empresas, instituciones y grupos organizados que comercializan este pezuno de los más grandes de nuestro planeta, porque la demanda va a crecer, anotó.
Queremos exportar paiche y cuando eso suceda tiene que ser en un formato estandarizado en cuanto a textura, tamaño y forma de alimentar, a fin de poder ofertar un producto en volumen, cantidad y en calidad homogéneo”, puntualizó el funcionario en declaraciones a la Agencia Andina.
Esta mañana el chef Javier Wong, preparó un ceviche a base de esta especie, y destacó que se pone en valor una cadena productiva importante, beneficiando a los pequeños productores.
Dicha actividad contó, además, con la participación de los congresistas Jorge Meléndez, Gilmer Trujillo y Wilmer Aguilar, quienes se comprometieron a impulsar iniciativas que contribuyan a dar impulso a esta especie tanto en el mercado interno como externo.
Bambú 
En cuanto al bambú, destacó que el stand de Sierra Exportadora en Expo Amazónica, estará hecho a base de este árbol de mayor crecimiento de todo el mundo, el cual fija media tonelada de carbono (CO2), ello como un ejemplo de mitigación al cambio climático y contribuyendo a proteger el medio ambiente.
 

 
El bambú es de gran importancia para los pobladores de las zonas rurales del Perú, debido a que generan ingresos económicos a través de sus derivados.
En Expo Amazónica, Sierra y Selva Exportadora del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentará un formato dinámico, moderno y de avanzada del bambú, como una forma de llamar la atención a los importantes usos que tiene este producto forestal en la construcción de viviendas, fijación de carbono, negocios ambientales, alimentación, defensas ribereñas y para evitar lo deslizamientos porque retiene agua”, subrayó Velásquez Tuesta.
Añadió que el bambú tiene un futuro tremendo, una realidad importante, donde cada día más instituciones relacionadas con prevención de desastres y solución de problemas, fijan su atención.
El titular de Sierra Exportadora sostuvo que hay mucha expectativa por la participación en Expo Amazónica, ya que permitirá mostrar los avances que el Gobierno a través del Minagri y la entidad que dirige, está llevando a cabo.
Fuente: andina.pe